30 de abril de 2015 / 14:18 / hace 2 años

Perú revisa a la baja crecimiento económico para este y próximo año con mayor déficit fiscal

5 MIN. DE LECTURA

Mineros de la compañía Aurelsa en una operación cerca de Relave, Perú, feb 20 2014. Perú recortó el jueves su estimación de crecimiento económico para este año en un escenario de mayor déficit fiscal, en momentos en que la baja de los precios de las materias primas ha golpeado al país minero.Enrique Castro-Mendivil

LIMA (Reuters) - Perú recortó el jueves su estimación de crecimiento económico para este y el próximo año en un escenario de mayor déficit fiscal, en medio de políticas expansivas del Gobierno para contrarrestar los efectos de la baja de los precios de las materias primas que ha golpeado al país minero.

Las nuevas proyecciones del Gobierno contenidas en el Marco Macroeconómico Multianual mostraron que la economía del tercer productor mundial de cobre crecería un 3,5-4,5 por ciento para este año, desde un 6 por ciento calculado en agosto.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, ya había anticipado a inicios de este año una menor expansión y proyectó que estaría en torno a un 4,0 por ciento para el 2015.

Las estimaciones, publicadas en el diario oficial El Peruano, detallaron que la economía crecería un 5,5 por ciento en el 2016, menor a la estimación anterior de un 6,2 por ciento.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha lanzado una serie de medidas de estímulo fiscal para acelerar la economía local que creció un 2,4 por ciento el año pasado, su menor ritmo en cinco años ante el retroceso de los precios de los metales.

"La aceleración del crecimiento de la economía peruana respecto al 2014 se da en un contexto de política macroeconómica expansiva y recuperación de la producción primaria", dijo el documento de las nuevas proyecciones del ministerio de Economía.

Y a partir del próximo año se "empezará a retirar guadualmente el impulso fiscal" con medidas que busquen minimizar el impacto que pueda tener sobre la recuperación económica que será liderada por el sector privado, agregó.

En la víspera, Segura anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley con medidas adicionales para incentivar una mayor inversión y consumo local, equivalente a casi un 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). [ID:nL1N0XQ2TC]

El Gobierno también revisó su previsión de déficit fiscal para este año a un 2,0 por ciento del PIB, mucho mayor al déficit de 0,4 por ciento proyectado anteriormente, debido a un previsto aumento de la inversión pública y más gasto fiscal para impulsar la economía.

El año pasado el país andino reportó un déficit fiscal de 0,2 por ciento, el primer saldo negativo desde el 2010.

más inflación Y depreciación

El Gobierno destacó que la inversión pública crecerá este año un 9,3 por ciento, tras anotar una caída de un 3,6 por ciento el año pasado; mientras la inversión privada aumentaría un 1,5 por ciento frente a la baja de 1,5 por ciento en el 2014.

Analistas consideran sin embargo que el objetivo del Gobierno de aumentar la inversión es difícil debido a la poca velocidad de gasto que tienen las autoridades de las provincias del país, que asumieron en enero tras unas elecciones internas.

Además a eso suma el inicio este año de la campaña para las elecciones presidenciales del 2016, que genera ruido político y mantiene a los inversionistas a la expectativa.

"La gran pregunta es si estas medidas van a aumentar la confianza del sector privado, en particular la confianza empresarial, que es el principal motor para impulsar la expansión económica que esperan se llevará a cabo", dijo a Reuters un analista de la calificadora Moody's, Jaime Reuche.

Fernando Iberico, economista principal de la correduría Intéligo SAB, dijo por su parte que "el problema es que el diseño pueda estar bien planteado, más no la ejecución (de la inversión) que ha estado fallando en este primer trimestre".

En sus nuevas metas, el Gobierno aumentó su estimación de inflación para este año a un 2,7 por ciento, desde un 2,0 por ciento calculado en su anterior marco macroeconómico, aunque dentro del rango meta de 1 y 3 por ciento del Banco Central.

Asimismo elevó su pronosticó de la cotización de la moneda local, a 3,20 soles por dólar desde 2,90 soles anterior. El sol cotizaba el jueves a 3,12 soles. [ID:nL1N0XR1Y1]

Respecto al frente externo, aumentó levemente el déficit de la balanza comercial para el 2015 a 2.302 millones de dólares frente al déficit de 2.075 millones previsto anteriormente.

Y sobre el déficit de su cuenta corriente, el Gobierno dijo que lo redujo a un 4,6 por ciento del PIB para el 2015, frente a un 4,8 por ciento calculado en su reporte del año pasado.

Escrito por Marco Aquino, con la colaboración de Ursula Scollo. Editado por Monica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below