Economía de España crece a su mayor ritmo en 7 años, Gobierno mejora previsiones

jueves 30 de abril de 2015 15:09 GYT
 

Por Julien Toyer y Sarah White

MADRID (Reuters) - La economía española creció en el primer trimestre a su tasa más alta en más de siete años y se mantuvo en la senda para cumplir con la nueva previsión de alcanzar en el año una expansión del 2,9 por ciento, aunque otros datos mostraron que persisten algunos desequilibrios.

La mejora de la economía es la carta de oro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para volver a ganar las elecciones a fines de año y encarar un segundo mandato, en momentos que los sondeos muestran el reto de nuevos partidos políticos con amplio respaldo social.

El PIB también crecería un 2,9 por ciento en 2016, según proyecciones dadas a conocer más tarde el jueves por el Gobierno, y un 3 por ciento en 2017 y 2018, mientras que la estimación para la tasa de desempleo mejoró al 22,1 por ciento en 2015 frente al 22,9 por ciento previsto anteriormente.

"Podemos confiar en que estas previsiones se van a cumplir, incluso se puede mejorar, porque no vamos a cesar en el cumplimiento de nuestro programa de reformas", dijo la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La nueva proyección prevé tasas de desempleo del 19,8 por ciento en 2016, del 17,7 por ciento en 2017 y del 15,6 por ciento en 2018.

Según analistas, el retroceso de la inflación - el IPC cayó un 0,6 por ciento en abril - también ha ayudado a apuntalar la recuperación, al aumentar el presupuesto de las familias.

Aunque España parece haber dejado definitivamente atrás dos recesiones y una crisis bancaria y ahora muestra una de las tasas de crecimiento más aceleradas de la zona euro, la elevada tasa de desempleo todavía desluce el cambio de tendencia.

El alto déficit público y una deuda externa bruta de alrededor del 170 por ciento del PIB, una de las mayores del mundo, son otras de las amenazas a la recuperación.   Continuación...

 
La economía española creció en el primer trimestre a su tasa más alta en más de siete años y se mantuvo en la senda para cumplir con la nueva previsión de alcanzar en el año una expansión del 2,9 por ciento, aunque otros datos mostraron que persisten algunos desequilibrios. En la imagen, el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, habla con el presidente, Mariano Rajoy, y otros altos cargos del Gobierno en el Congreso de los Diputados el 29 de abril de 2015. REUTERS/Susana Vera