Brasil apunta a los subsidios agrícolas de EEUU mientras Rousseff prepara visita

jueves 30 de abril de 2015 19:24 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - Después de que lograron pasar la página en una disputa sobre espionaje que obstaculizó los intentos de profundizar los lazos comerciales, Brasil y Estados Unidos pueden estar cerca de otro enfrentamiento, esta vez por los subsidios agrícolas del país norteamericano.

Brasilia está reuniendo evidencia para demostrar que Estados Unidos está aumentando los subsidios a los agricultores de soja y maíz, lo cual amenaza con presionar aún más a la baja los precios de los principales cultivos que crecen en el país sudamericano y golpear a su ya atribulada economía, dijeron a Reuters cuatro funcionarios brasileños.

Aunque es muy pronto para lanzar una disputa comercial, Brasil planea presionar a Washington al cuestionar su programa agrícola ante el Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y conseguir apoyo entre los otros exportadores de materias primas, dijeron los funcionarios.

Las crecientes preocupaciones de Brasil sobre los subsidios agrícolas de Estados Unidos se presentan cuando la presidenta Dilma Rousseff se prepara para visitar Washington en junio, un viaje destinado a reforzar el comercio entre las dos mayores economías del hemisferio.

El viaje, que debía realizarse originalmente en el 2013 pero fue suspendido por revelaciones de que Washington espiaba las comunicaciones personales de Rousseff, tuvo que ser reprogramado, lo que tomó más de un año de intensas negociaciones.

Aunque Rousseff no abordará las preocupaciones acerca de los subsidios agrícolas directamente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sus asesores planean sacar el tema en reuniones con funcionarios estadounidenses antes de la visita, dijo una de las fuentes.

Los funcionarios hablaron bajo la condición de guardar el anonimato para discutir los planes con franqueza.

"Estamos seguros de que los subsidios de Estados Unidos van a subir, pero tenemos que reunir pruebas durante la próxima cosecha para argumentar nuestro caso", dijo otro funcionario involucrado en la formulación de políticas comerciales.   Continuación...