Manufacturas británicas se enfrían antes de reñidas elecciones

viernes 1 de mayo de 2015 09:16 GYT
 

Por Andy Bruce y David Milliken

LONDRES, 1 mayo (Reuters) - El crecimiento de las manufacturas británicas se desaceleró con fuerza en abril, mostró el viernes un sondeo, resaltando la naturaleza dispar de una recuperación económica que se ha convertido en centro de unas elecciones nacionales que tendrán lugar en seis días.

Otros datos mostraron que el crédito al consumidor subió con fuerza, lo que sugiere que la recuperación está siendo impulsada por el gasto.

La libra esterlina alcanzó un mínimo nivel en tres semanas frente al euro después de que el índice de gerentes de compras de manufacturas británicas de Markit/CIPS, un sondeo empresarial mensual muy seguido por los mercados, sufrió su mayor caída en más de dos años.

La caída de las manufacturas en abril se conoció luego de la sorpresiva desaceleración del crecimiento en el primer trimestre, algo que podría ensombrecer el panorama para el primer ministro conservador David Cameron y su ministro de Finanzas, George Osborne, que prometieron revivir el sector manufacturero poco después de llegar al poder en el 2010.

El Partido Conservador se mantiene empatado en los sondeos de opinión con el opositor Partido Laborista y las señales recientes de desaceleración de la economía han complicado la decisión de los conservadores de colocar a la recuperación en el centro de su campaña para las elecciones de la próxima semana.

No obstante, otro dato del Banco de Inglaterra mostró que los hogares pidieron más dinero prestado. El crédito a los consumidores subió en marzo a su ritmo más enérgico desde antes de la crisis financiera y también hubo una fuerte alza en los préstamos a las empresas.

Tomadas en conjunto, las cifras sugieren que la mejoría económica en Gran Bretaña es alimentada por el consumo.

Aún así, muchos economistas prevén que la recuperación se mantenga sólida y culpan a la fortaleza de la divisa local y a la incertidumbre respecto a las elecciones por la debilidad de las manufacturas.   Continuación...

 
En la imagen, el primer ministro británico, David Cameron, participa en una campaña en la sede central de una cadena de supermercados en Leeds, en el norte de Inglaterra. 1 de mayo, 2015. El crecimiento de las manufacturas británicas se desaceleró con fuerza en abril, mostró el viernes un sondeo, resaltando la naturaleza dispar de una recuperación económica que se ha convertido en centro de unas elecciones nacionales que tendrán lugar en seis días. REUTERS/Toby Melville