Agencias dicen que no rebajarían a "default" calificación de Grecia si incumple pagos BCE, FMI

viernes 1 de mayo de 2015 09:19 GYT
 

Por Marc Jones

LONDRES, 1 mayo (Reuters) - La mayoría de las principales calificadoras de crédito aseguran que no rebajarían la calificación de deuda soberana de Grecia a "default" si incumple sus pagos al FMI o al Banco Central Europeo, postura que podría mantener el financiamiento del BCE al sistema financiero griego.

Grecia debe hacer un pago por casi 1.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional en mayo y para julio y agosto debe entregar cerca de 7.000 millones de euros al BCE.

Pero Atenas está estancada en las negociaciones por financiamiento con sus prestamistas oficiales y preocupa que el Gobierno griego incumpla los pagos.

Ese sería un movimiento sin precedentes, que dejaría el futuro de Grecia en la zona euro en duda y que hace cuestionarse si podría desatar una reacción en cadena, posiblemente acelerando los repagos a otros acreedores oficiales y del sector privado y aumentando los problemas de la nación.

No obstante, para la mayoría de las calificadoras, cuyas visiones determinan si el BCE puede seguir aceptando papeles soberanos griegos como colateral para entregar crédito a los bancos griegos, un impago al FMI no haría que califiquen al país en default.

Eso es clave para que la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ALE) -que entrega el banco central de Grecia con la bendición del BCE- siga fluyendo hacia los bancos del país porque el BCE no aceptaría ningún papel emitido por un Gobierno en default.

Standard and Poor's, Fitch y DBRS, tres de la cuatro principales, dicen que como el FMI y el BCE no son acreedores estándar, un impago a cualquiera de las dos, si bien podría acerca las calificaciones de Grecia a la categoría especulativa, no sería considerado como un default.

"Si Grecia fuera, por la razón que sea, a no cumplir con los pagos al FMI o al BCE, eso no constituiría default bajo nuestros criterios ya que es deuda de sector 'oficial'", dijo Frank Gill, de S&P.   Continuación...

 
En la imagen, banderas de la UE (D) y Grecia en un edificio de Atenas, el 28 de marzo de 2015. La mayoría de las principales calificadoras de crédito aseguran que no rebajarían la calificación de deuda soberana de Grecia a "default" si incumple sus pagos al FMI o al Banco Central Europeo, postura que podría mantener el financiamiento del BCE al sistema financiero griego. REUTERS/Kostas Tsironis