RESUMEN- Actividad fabril en EEUU se mantiene cerca de mínimo; confianza del consumidor sube

viernes 1 de mayo de 2015 12:34 GYT
 

WASHINGTON, 1 mayo (Reuters) - El crecimiento del sector manufacturero en Estados Unidos se mantuvo cerca de mínimos de casi dos años en abril, aunque un aumento en la confianza del consumidor y ventas de automóviles mayores a lo esperado sugirieron que la economía está saliendo de un periodo de debilidad visto en el primer trimestre.

El crecimiento económico casi se estancó en el primer trimestre, afectado por el mal clima, la fortaleza del dólar, una disputa laboral ya resuelta en puertos de la costa oeste y bajos precios del crudo, lo que ha reducido la producción local de energía.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril se ubicó en 51,5 en abril, manteniéndose estable desde marzo, cuando había registrado su menor nivel desde mayo del 2013.

Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector manufacturero. El índice de empleo cayó a territorio de contracción por primera vez desde mayo del 2013, al retroceder a 48,3, la lectura más baja desde septiembre del 2009.

El débil sondeo manufacturero fue contrarrestado por un reporte de la Universidad de Michigan que mostró que la confianza del consumidor en Estados Unidos subió en abril a 95,9 frente a 93,0 en marzo.

La firmeza del dólar ha afectado el crecimiento de las exportaciones y las ganancias de corporaciones multinacionales, incluyendo a Procter & Gamble Co. Colgate-Palmolive y Johnson & Johnson redujeron sus pronósticos de ganancias en el año por la fortaleza de la moneda estadounidense.

General Motors Co y Ford Motor Co, no obstante, reportaron el viernes ventas de automóviles mejores a lo esperado en Estados Unidos en abril, debido a que la robusta demanda de camionetas y vehículos híbridos y utilitarios deportivos mantuvo a la industria rumbo a su mejor año en casi una década.

La economía también enfrenta la debilidad del petróleo, que ha reducido la producción local de energía y llevado a compañías que operan yacimientos a reducir el gasto en exploración y en la perforación de pozos.

Por separado, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción de Estados Unidos bajó 0,6 por ciento, a una tasa anual de 966.600 millones de dólares en marzo, el menor nivel desde septiembre.   Continuación...

 
Unos trabajadores en la planta manufacturera de Whirlpool en Cleveland, EEUU, ago 21 2013. El crecimiento del sector manufacturero en Estados Unidos se mantuvo cerca de mínimos de casi dos años en abril, aunque un aumento en la confianza del consumidor y ventas de automóviles mayores a lo esperado sugirieron que la economía está saliendo de un periodo de debilidad visto en el primer trimestre.   REUTERS/Chris Berry