Merkel interviene en huelga ferroviaria que amenaza a economía

lunes 4 de mayo de 2015 12:10 GYT
 

Por Noah Barkin

BERLÍN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, hizo el lunes una inusual intervención en una prolongada disputa laboral e instó a la compañía estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn y a los maquinistas en huelga a que pongan fin a su conflicto, por los efectos perniciosos que podría tener para la economía.

El paro del sindicato de maquinistas GDL lleva vigente un tiempo récord de siete días y es la octava de una serie de protestas por los sueldos y las condiciones laborales, amenazando con generar caos en el transporte de pasajeros e interrumpir las vitales cadenas de suministro.

La Cámara de Comercio e Industria alemana DIHK calcula que la última huelga, la más larga en la historia de la compañía, podría costar a la economía 500 millones de euros (556,70 millones de dólares).

"La huelga es un derecho en Alemania. Sin embargo, creo que estas huelgas están siendo una gran carga para mucha gente y muchas empresas", dijo Merkel en una conferencia de prensa.

"Por lo tanto, debe hacerse todo lo posible para hallar una solución", agregó, instando a ambas partes a buscar una mediación.

Fue la primera vez que Merkel interviene en el conflicto desde que comenzó hace cerca de un año atrás.

GDL quiere un aumento del 5 por ciento en los salarios, una reducción de la jornada laboral de 39 a 37 horas y el derecho a negociar en nombre de otros empleados ferroviarios.

El dirigente sindical Claus Weselsky rechazó los llamados de Deutsche Bahn y los políticos para una mediación en la disputa.   Continuación...