Grecia da una de cal y otra de arena en esfuerzo para evitar crisis de liquidez

martes 5 de mayo de 2015 14:44 GYT
 

Por Lefteris Papadimas y Jan Strupczewski

ATENAS/BRUSELAS, 5 mayo (Reuters) - Grecia dio una de cal y otra de arena a sus socios de la zona euro el martes en su esfuerzo por evitar una crisis de liquidez que podría resultar catastrófica este mes, cuando debe realizar un pago al Fondo Monetario Internacional, mientras se agotan sus reservas de efectivo.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo tras mantener reuniones en París y Bruselas que espera que sus pares en la zona euro reconozcan el próximo lunes los progresos hacia un acuerdo de dinero por reformas, abriendo el camino para aliviar la crisis de liquidez de Atenas.

"Ciertamente vamos a tener una discusión fructífera el 11 de mayo que confirmará el gran progreso logrado y será otro movimiento, otro paso más, en la dirección a un acuerdo final", dijo a los periodistas tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Antes, Moscovici había advertido de que la zona euro no empezaría a discutir siquiera una financiación a largo plazo ni la forma de reducir la deuda griega hasta que Atenas no acuerde un programa de reformas económicas "consistente, detallado y completo" con sus acreedores.

Sus comentarios parecieron cerrar la puerta a las esperanzas griegas de sortear un acuerdo interino y pasar directamente a un compromiso amplio de alivio de la deuda para fines de junio.

Como un gesto de buena voluntad, un alto responsable de privatizaciones dijo que Atenas está a punto de cerrar un acuerdo por 1.200 millones de euros con el operador alemán Fraport para gestionar los aeropuertos regionales, al tiempo que se reabrirá el proceso de ofertas para una importante participación en el puerto de El Pireo.

El frenesí diplomático del martes se produjo luego de que el primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, principal líder europea y mayor acreedora de Grecia.

Se mantenían también negociaciones con el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) sobre un acuerdo interino, pero no había indicios de un avance en los temas más controvertidos: jubilaciones, reforma laboral y sueldo mínimo.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, a su llegada a una reunión en el Parlamento en Atenas, abr 30 2015. Grecia intensificaba el martes los esfuerzos diplomáticos con sus socios de la zona euro para evitar una crisis de liquidez que podría resultar catastrófica este mes, cuando debe realizar un pago al FMI, mientras se agotan sus reservas de efectivo. REUTERS/Alkis Konstantinidis