Volkswagen espera encontrar rápido nuevo presidente y dejar atrás crisis de liderazgo

martes 5 de mayo de 2015 10:11 GYT
 

Por Andreas Cremer

HANNOVER, Alemania, 5 mayo (Reuters) - Volkswagen dijo que tratará de encontrar un nuevo presidente rápidamente y anunció una largamente esperada fusión de sus marcas de camiones, en un intento por enfocarse nuevamente en sus negocios tras la sorpresiva salida del ex patriarca del fabricante de automóviles Ferdinand Piech.

El presidente ejecutivo Martin Winterkorn, quien sobrevivió a la batahola que provocó la renuncia de Piech el mes pasado, dijo a los accionistas el martes que el grupo está empezando a dejar atrás la crisis de liderazgo que enfrentó.

"Es bueno haber vuelto a aguas más tranquilas y que tengamos claridad sobre nuestra dirección futura", dijo Winterkorn en la reunión anual de accionistas de Volkswagen.

"No podemos y no debemos permanecer inmóviles", agregó.

VW, el mayor fabricante de automóviles de Europa, está recortando costos en su marca de vehículos del mismo nombre con el objetivo de mejorar su rentabilidad, al tiempo que lucha para impulsar sus resultados en Norteamérica y construir un negocio de camiones capaz de desafiar al líder del sector, Daimler.

Piech, que conserva una participación en VW, no asistió a la junta de accionistas por primera vez en más de dos décadas.

Winterkorn dijo que la empresa estaba trabajando duro para encontrar rápidamente un reemplazante del ex jefe del sindicato IG Metall Berthold Huber, quien asumió como presidente interino.

Sin embargo, Stephan Weil, gobernador del estado de Baja Sajonia, el segundo accionista más grande de VW, dijo a periodistas que la automotriz no tomaría una decisión apresurada.   Continuación...