5 de mayo de 2015 / 15:18 / en 2 años

OPEP mantendrá actual nivel de producción en reunión de junio por recuperación crudo

Una unidad de bombeo de crudo en Monterey Shale, EEUU, abr 29 2013. La OPEP mantendrá su actual nivel de producción en su reunión del próximo mes, dijeron tres delegados del grupo, en momentos en que los miembros más poderosos del cártel siguen enfocados en proteger la participación del mercado y debido a que el avance del petróleo acallaba los pedidos para recortar el suministro. REUTERS/Lucy Nicholson

LONDRES/DUBÁI, 5 mayo (Reuters) - La OPEP mantendrá su actual nivel de producción en su reunión del próximo mes, dijeron tres delegados del grupo, en momentos en que los miembros más poderosos del cártel siguen enfocados en proteger la participación del mercado y debido a que el avance del petróleo acallaba los pedidos para recortar el suministro.

En la reunión del 5 de junio en Viena, la OPEP probablemente escuchará demandas de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la cantidad de crudo bombeado, pero incluso funcionarios de los países a favor del recorte lo ven como poco probable.

Una inesperada escalada impulsada por las tensiones en Oriente Medio y las señales de que un exceso de suministros disminuirá llevaron al Brent a un máximo en el 2015 de 68,23 dólares por barril el martes, respecto a mínimos en enero de casi seis años de 45 dólares por barril.

Los precios del crudo perdieron casi la mitad de su valor el año pasado tras negociarse en 115 dólares por barril en junio.

“Se esperaba que los precios del Brent estuvieran por debajo de los 40 dólares”, dijo un delegado de un miembro de la OPEP en el Golfo Pérsico. “Los precios han sido mejores de lo que todos esperaban, por lo que lo más probable es que la política de la OPEP continúe”, agregó.

El colapso del año pasado en los precios del crudo se aceleró luego de que la OPEP se rehusó a reducir su límite de producción de 30 millones de barriles por día en favor de defender la cuota de mercado.

Ese cambio en la política fue impulsado por el mayor exportador Arabia Saudita, que ha elevado su producción a niveles récord, y por los estados del Golfo Pérsico.

La caída del petróleo sacudió a los mercados financieros a los que ya les preocupaba la deflación en los precios al consumidor en la fuertemente endeudada Europa y otras regiones, y llevó a bancos centrales a reducir las tasas de interés a cero e incluso menos.

Los temores en torno a la deflación han disminuido a medida que los precios han repuntado, y la baja del crudo ha ayudado a impulsar la demanda de los consumidores y el crecimiento económico.

En la última reunión de la OPEP en noviembre, la mayoría de miembros del grupo favoreció recortes a la producción para apuntalar los precios.

Pero los cuatro miembros del cártel en el Golfo Pérsico, que en conjunto representan más de la mitad de la producción del grupo, se negaron a reducirla sin la participación de los productores que no integran la OPEP.

Reporte de Alex Lawler y Rania El Gamal. Editado en español por Mónica Vargas y María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below