RESUMEN-Datos comerciales de EEUU apuntan a contracción económica en 1er trimestre

martes 5 de mayo de 2015 13:01 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 5 mayo (Reuters) - Un fuerte aumento de las importaciones elevó el déficit comercial de Estados Unidos en marzo a su mayor nivel en casi seis años y medio, lo que sugiere que la economía se contrajo en el primer trimestre.

Sin embargo, el crecimiento está recobrando el impulso, pues otros datos publicados el martes mostraron que la actividad en el sector de servicios, que responde por más de dos tercios de la economía, se aceleró en abril a un máximo nivel en cinco años.

"Parece que vamos a tener un PIB negativo para el primer trimestre, sólo basados en comercio, pero esperamos un robusto repunte en el segundo trimestre. Varios vientos en contra que vimos en el primer trimestre se han acabado", comentó Jacob Oubina, economista senior para Estados Unidos en RBC Capital Markets en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial escaló un 43,1 por ciento en marzo a 51.400 millones de dólares, el mayor desde octubre de 2008 y el alza porcentual más grande desde diciembre de 1996.

El fuerte aumento tuvo lugar tras al repunte de las importaciones, que habían sido contenidas por una disputa laboral ya resuelta en los puertos de la Costa Oeste.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el déficit comercial subiría a 41.200 millones de dólares. Ajustada por inflación, la brecha aumentó a 67.200 millones de dólares en marzo, la mayor en ocho años, frente a un saldo negativo de 51.200 millones de dólares en febrero.

Las acciones y precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaron tras la publicación del dato, mientras que el dólar se depreció frente a una cesta de monedas.

El déficit comercial fue mucho mayor al saldo negativo de 45.200 millones de dólares asumido por el Gobierno la semana pasada en su estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.   Continuación...

 
Imagen de archivo del puerto de Seattle, EEUU, ago 21 2012. Un fuerte aumento de las importaciones elevó el déficit comercial de Estados Unidos en marzo a su mayor nivel en casi seis años y medio, lo que sugiere que la economía se contrajo en el primer trimestre. REUTERS/Anthony Bolante