6 de mayo de 2015 / 13:53 / hace 2 años

Dólar reanudará escalada pronto ante expectativas de que Fed eleve tasas de interés

3 MIN. DE LECTURA

6 mayo (Reuters) - El dólar retomará pronto su escalada, siempre y cuando la economía estadounidense se recupere lo suficiente de un débil inicio de año como para justificar que la Reserva Federal eleve las tasas de interés, mostró un sondeo de Reuters.

La divisa ha subido cerca de 20 por ciento desde el verano boreal pasado de manera casi unidireccional tras una serie de sólidos datos económicos en Estados Unidos que elevaron la probabilidad de un alza en los tipos de interés, en momentos en que otros bancos centrales han aliviado sus políticas monetarias para combatir los riesgos de deflación.

Aunque esa histórica fluctuación al alza hizo una pausa recientemente en medio de algunos reportes económicos decepcionantes, 38 de 43 estrategas consultados esta semana dijeron que el dólar sólo está haciendo una pausa en su ascenso.

El índice dólar está previsto que acabe el año con un alza de casi 8 por ciento, a 102,8, el nivel más alto desde principios del 2003.

Aunque las posiciones largas netas han declinado en el último mes, el dólar sigue siendo la apuesta larga predilecta entre los especuladores, según la Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.

Gran parte de esa confianza esta ligada a las expectativas de que los datos económicos mejoren en el segundo trimestre, luego de que no se registrara una expansión en los primeros tres meses de este año. Esto frustraría un patrón de débil recuperación que se ha establecido en varios años de repuntes.

"Esperamos que la divergencia en las políticas monetarias siga siendo un tema clave durante el 2015 y si los datos de Estados Unidos repuntan como se espera entonces esto puede darle a la Fed la capacidad de elevar las tasas más adelante este año", dijo Melinda Smith, analista de RBS.

"Aunque podría haber otras pausas en la escalada del dólar, (el alza) se reanudará una vez que los datos comiencen a repuntar de nuevo. Esto puede impulsar al dólar, particularmente en momentos en que otros bancos centrales están adoptando un tono más moderado o aliviando aún más sus políticas", agregó.

El reporte de empleos de abril previsto para el viernes será clave para las expectativas de que la Fed eleve los tipos de interés y también para la moneda. Economistas calculan que se habrían creado 224.000 empleos el mes pasado, un fuerte aumento desde los 126.000 de marzo, la menor cantidad de puestos de trabajo en más de un año.

Hasta ahora el aumento de los salarios ha decepcionando, lo que ha impedido que la Fed endurezca su política monetaria mientras se concentra en la inflación y el pleno empleo.

Una mayoría de importantes bancos en Wall Street, junto a otros economistas, ahora prevén que la Fed esperará hasta el tercer trimestre para elevar las tasas de interés, dejando atrás las expectativas de que lo haría en junio.

Compilado por Siddharth Iyer y Aaradhana Ramesh; reporte adicional de Ashrith Doddi; Editado en español por María Cecilia Mora / REUTERS GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below