6 de mayo de 2015 / 14:08 / hace 2 años

Crecimiento del empleo privado en EEUU se modera, productividad desciende

4 MIN. DE LECTURA

Unas personas en una feria laboral para veteranos de las Fuerzas Armadas en Carson, EEUU. Los empleadores privados de Estados Unidos sumaron en abril el menor número de trabajadores en más de año, lo que podría avivar la preocupación sobre el potencial de la economía para repuntar con fuerza tras la desaceleración del primer trimestre.Lucy Nicholson

WASHINGTON, 6 mayo (Reuters) - Los empleadores privados de Estados Unidos sumaron en abril el menor número de trabajadores en más de año, lo que podría avivar la preocupación sobre el potencial de la economía para repuntar con fuerza tras la desaceleración del primer trimestre.

Las nóminas privadas aumentaron en 169.000 el mes pasado, informó el miércoles el reporte de la firma procesadora de nóminas ADP. Se trata de la menor alza desde enero del 2014 y quedó muy por debajo de las expectativas de los economistas de un incremento de 200.000 puestos.

Las nóminas de marzo fueron rectificadas para mostrar que se crearon 14.000 empleos menos de los previamente reportados. El informe desarrollado en conjunto con Moody's Analytics fue revelado antes del reporte más amplio sobre el empleo en Estados Unidos que se divulgará el viernes.

Si bien ofrece malos antecedentes para pronosticar el dato de empleo nacional, el informe de ADP destaca un riesgo a la baja para las expectativas de los economistas de un aumento de 224.000 en las nóminas no agrícolas en abril.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían y Wall Street operaba con ligeras alzas tras su apertura luego de la publicación del dato. El dólar caía contra una cesta de divisas.

Una combinación de mal clima, la fortaleza del dólar, una interrupción temporal de las faenas en los puertos y profundos recortes de gastos de las compañías de energía llevaron a que el crecimiento de la economía alcanzara apenas un 0,2 por ciento en el primer trimestre.

Un acentuado aumento del déficit comercial de Estados Unidos en marzo, sin embargo, sugiere que la economía realmente se contrajo en los primeros tres meses del año, después de haberse expandido a un ritmo de 2,2 por ciento interanual en el cuarto trimestre.

Productividad Genera Inquietud

En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que la productividad no agrícola bajó en el primer trimestre por efecto del severo invierno boreal, lo que empujó a la mayor alza en un año de los costos laborales relacionados a la producción.

La productividad declinó a un ritmo de 1,9 por ciento anual después de caer a un nivel revisado de 2,1 por ciento en el cuarto trimestre. Fue el primer descenso consecutivo de la productividad desde el 2006.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que la productividad, que mide la producción del trabajador por hora, cediera a una tasa de 1,8 por ciento tras haber caído a un nivel reportado inicialmente de 2,2 por ciento en los últimos tres meses del 2014.

La caída de la productividad, que reflejó la abrupta ralentización del crecimiento en el primer trimestre, podría ser transitoria. De todos modos, la tendencia permanece débil. La productividad subió un 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

Pese a los efectos del mal clima, los empleados aumentaron sus horas de trabajo en el primer trimestre, que subieron a un ritmo de 1,7 por ciento.

Los costos laborales unitarios, el precio del trabajo por cada unidad de producción, se incrementaron a un ritmo de 4,2 por ciento en el cuarto trimestre. Además, avanzaron un 1,1 por ciento en comparación al primer periodo de 2014, una señal de que la inflación salarial sigue siendo benigna.

La compensación salarial por hora subió un 3,1 por ciento en el primer trimestre, también al ritmo más veloz desde el primer periodo del 2014.

Tras la divulgación de un reporte la semana pasada que arrojó un sólido aumento de los costos laborales en el primer trimestre, el ascenso de los salarios sugiere que la inflación de este segmento podría estar afirmándose. Un ascenso estable en los costos laborales, sumado a una débil productividad, podría impactar las ganancias de las empresas.

Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Ryan Vlastelica en Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below