Tesoro EEUU busca mayor reserva de efectivo ante "amenazas emergentes"

miércoles 6 de mayo de 2015 13:31 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON, 6 mayo (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos dijo el miércoles que comenzará a mantener más efectivo a mano para cuando no pueda acudir a los mercados de deuda, una medida que podría ayudarlo a pagar cuentas durante un desastre natural, un ciberataque o incluso una crisis por el techo de la deuda del país.

En su anuncio, el Tesoro dijo además que comenzará a elevar el nivel de deuda de corto plazo en el mercado para atender la demanda de notas del Tesoro, que se incrementó con las normas que entraron en vigor desde la crisis financiera de 2007-2009 pidiendo a las firmas que mantengan más títulos líquidos.

Los anuncios son ejemplos de cómo las estrategias de manejo de deuda han cambiado tras una serie de desastres naturales y causados por personas en los últimos 15 años.

El Tesoro ahora tratará de mantener suficiente efectivo para cubrir alrededor de una semana de gastos federales. En años recientes, tenía suficiente para unos dos días.

"El Tesoro piensa que es prudente cambiar su política de manejo de fondos a partir de este mes", dijo el subsecretario de Mercados Financieros en funciones, Seth Carpenter, citando "amenazas emergentes" como posibles ciberataques.

También notó como ejemplos los atentados del 11 de septiembre del 2001 y las tormentas en el 2012.

Un gran colchón de efectivo ayudaría al Tesoro a pagar las cuentas de la nación cuando no pueda pedir prestado a inversores en subastas semanales. Eso podría ser muy útil si Wall Street se ve afectada por huracanes o hackers.

También podría impactar en las recurrentes batallas en Washington para elevar el límite del endeudamiento del país.   Continuación...

 
El edficio del Departamento del Tesoro estadounidense en Washington, sep 29 2008. El Gobierno de Estados Unidos dijo el miércoles que comenzará a mantener más efectivo a mano para cuando no pueda acudir a los mercados de deuda, una medida que podría ayudarlo a pagar cuentas durante un desastre natural, un ciberataque o incluso una crisis por el techo de la deuda del país. REUTERS/Jim Bourg