ENTREVISTA-Venezuela investiga farmacéuticas multinacionales por uso dólares preferenciales: ministro

miércoles 6 de mayo de 2015 19:43 GYT
 

Por Corina Pons y Brian Ellsworth

CARACAS, 6 mayo (Reuters) - Venezuela investiga a compañías farmacéuticas multinacionales que importan y producen medicinas en el país por el manejo que hicieron de los dólares que les otorgó el Gobierno a tasa de cambio preferencial, dijo a Reuters el ministro de Salud.

El gobierno socialista inició una revisión del uso que hicieron laboratorios como los alemanes Merck y Bayer de las divisas baratas concedidas en los últimos tres años bajo un estricto control de cambios, ahora que el país sufre una escasez de medicamentos, dijo el ministro Henry Ventura.

Ventura, un médico que asumió la cartera en marzo, dijo que a pesar de que en el país están escaseando medicamentos antiepilépticos y para enfermedades cardiovasculares y metabólicas, las ventas de estas empresas han aumentado.

El ministro sospecha que las farmacéuticas redujeron la producción de algunos medicamentos -muchos con precios fijos desde hace varios años- para destinar dólares preferenciales a la importación de medicinas más rentables como las vitaminas, agravando la escasez de remedios para padecimientos más serios.

Los laboratorios en Venezuela reciben divisas a la tasa de cambio fija de 6,3 bolívares por dólar para importar insumos y medicinas para enfermedades crónicas como el hipertiroidismo o la hipertensión. Para importar productos no prioritarios, la tasa variable va desde los 12 hasta los 199 bolívares por dólar.

"Queremos que las empresas trasnacionales se queden en este país pero produciendo con ética", afirmó Ventura en una entrevista. "No queremos pensar que la industria farmacéutica está comprometida con la guerra económica".

DEUDAS PENDIENTES   Continuación...

 
El ministro de Salud de Venezuela, Henry Ventura, muestra una tabla mientras habla con Reuters durante una entrevista en su oficina en Caracas, 5 de mayo de 2015. Venezuela investiga a compañías farmacéuticas multinacionales que importan y producen medicinas en el país por el manejo que hicieron de los dólares que les otorgó el Gobierno a tasa de cambio preferencial, dijo a Reuters el ministro de Salud. REUTERS/Marco Bello