7 de mayo de 2015 / 9:45 / hace 2 años

Siemens incumple expectativas de ganancias, recorta más empleos

4 MIN. DE LECTURA

FRÁNCFORT, 7 mayo (Reuters) - El grupo industrial alemán Siemens incumplió las expectativas del mercado con una caída de un 5 por ciento en sus ganancias trimestrales industriales, luego de que un resultado débil en su unidad de manufactura digital agravó los problemas en sus operaciones de energía.

Siemens dijo el jueves que recortará 4.500 puestos de trabajo adicionales, casi el 1 por ciento de su fuerza laboral global, en momentos en que enfrenta una baja demanda y la erosión de los precios en su negocio principal de turbinas de gas, al tiempo que lidia con varias operaciones con flojo desempeño. La mitad de los despidos será en Alemania.

El presidente ejecutivo, Joe Kaeser, está intentando reestructuar la cartera de la compañía y cambiar la cultura corporativa para reducir la brecha de rentabilidad que tiene con rivales como General Electric y ABB.

No obstante, está combatiendo en varios frentes, mientras la desaceleración del crecimiento económico en los principales mercados disminuye las ganas de gastar en infraestructuras.

Asimismo, los cambios estructurales y la débil demanda complican los negocios energéticos, que conforman cerca del 40 por ciento de los ingresos de Siemens.

Las ganancias de los negocios industriales de Siemens en el trimestre que concluyó en marzo fueron de 1.700 millones de euros (1.900 millones de dólares), tras unos costos de reestructuración de 98 millones euros por recortes de empleos.

Esta cifra se situó por debajo de un pronóstico promedio de 1.780 millones de euros obtenido en una encuesta de Reuters.

El grupo, que fabrica desde trenes hasta turbinas, confirmó sus objetivos anuales, incluido un margen de beneficio industrial de 10-11 por ciento, tras lograr un 9 por ciento en su segundo trimestre fiscal, menos del 10,3 por ciento del año anterior.

"Aunque la compañía mantuvo su guía para el año completo, no nos queda claro cómo conseguirá alcanzar un margen industrial del 10-11 por ciento", dijeron analistas en Barclays.

Los pedidos al grupo aumentaron un 7 por ciento en una base comparable, hasta los 20.800 millones de euros, por encima de lo esperado, gracias a los grandes encargos ferroviarios, mientras los ingresos estaban planos en 18.000 millones de euros.

Siemens aseguró que reestructurará sus negocios con un desempeño crónico por debajo de las expectativas, que según se indicó el año pasado, significan el 18 por ciento de los ingresos, pero cero ganancias.

"Siemens se concentrará en poner los negocios de vuelta en una base de sostenibilidad rentable, sobre todo gracias a sus propios esfuerzos", señaló la compañía, confirmando una información de Reuters de la semana pasada.

Las ganancias de la unidad de manufactura digital de Siemens, donde espera obtener una ventaja combinando su experiencia en la automatización fabril y el software industrial, cayó un 13 por ciento, hasta los 355 millones de euros, por debajo del promedio de 429 millones estimado en un sondeo de Reuters.

Las ganancias en energía y gas descendieron un 34 por ciento, menos de lo esperado, mientras el cuidado de salud -su unidad más rentable, que se está escindiendo del grupo- marcó un declive del 2 por ciento.

(1 dólar = 0,8818 euros)

Reporte de Georgina Prodhan; editado en español por Carlos Aliaga y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below