7 de mayo de 2015 / 12:42 / hace 2 años

Solicitudes semanales de seguro desempleo EEUU oscilan cerca de mínimos en 15 años

Buscadores de empleo esperan para reunirse con empleadores en una feria de carreras en Nueva York, 24 de octubre de 2012. El número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo subió marginalmente la semana pasada, manteniéndose igualmente cerca del mínimo en 15 años, en una señal de que el mercado laboral continúa fortaleciéndose pese a un crecimiento económico moderado. REUTERS/Mike Segar

WASHINGTON, 7 mayo (Reuters) - El número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo se mantuvo cerca del mínimo en 15 años la semana pasada, en una señal de que el mercado laboral continúa fortaleciéndose pese a un crecimiento económico moderado.

Las solicitudes iniciales del beneficio estatal para los desocupados subieron en 3.000, a un total desestacionalizado de 265.000 en la semana terminada el 2 de mayo, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un total de 280.000 solicitudes.

Las peticiones para la semana anterior no fueron rectificadas y quedaron en 262.000, el mínimo desde abril del 2000.

La fortaleza sostenida sugiere que la fuerte baja en la creación de empleo en marzo probablemente fue una anomalía y podría mantener a la Reserva Federal en camino a subir las tasas de interés este año.

“Esto provee respaldo de que la debilidad de marzo fue temporal y apuntala las expectativas de que las contrataciones no agrícolas repuntarán en abril y seguirán mostrando tasas saludables de crecimiento del empleo en los próximos meses”, dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, bajó en 4.250 la semana pasada, a 279.500, el mínimo desde mayo de 2000.

El dólar se apreció frente a una cesta de monedas tras la publicación del dato, mientras que las acciones en Wall Street operaban al alza y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían.

Las solicitudes, que permanecieron debajo de la marca clave de 300.000 por novena semana consecutiva, son uno de los primeros indicadores sobre la salud de la economía de Estados Unidos. Al nivel actual, sugieren un impulso positivo en la economía, pese a que la cifra de crecimiento trastabilló con fuerza el trimestre pasado.

Los datos del jueves no se reflejarán en el informe oficial del empleo para abril que divulgará el gobierno el viernes ya que no entraron en el período de los sondeos.

Sin embargo, la tendencia baja de las solicitudes ofrece optimismo de que las nóminas no agrícolas hayan repuntado en abril, a pesar de un informe del miércoles que mostró que los empleadores privados contrataron el mes pasado la menor cantidad de trabajadores en más de un año.

“Este reporte nos deja razonablemente cómodos con nuestra visión de que las nóminas crecieron en cerca de 200.000 en abril”, comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

CONTRATACIONES DE PEQUEÑAS EMPRESAS

De acuerdo con un sondeo de Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas se habrían incrementado en 224.000 en abril tras elevarse sólo en 126.000 en marzo, cuando las contrataciones fueron afectadas por el mal clima invernal.

Las expectativas de un informe de empleo relativamente fuerte también eran impulsadas por otro informe que mostró que las pequeñas empresas aumentaron las contrataciones el mes pasado.

La Federación Nacional de Empresas Independientes dijo que los negocios sumaron un promedio de 0,14 trabajadores por compañía en abril.

Un 53 por ciento de las pequeñas firmas reportaron contrataciones o intentos por contratar, 3 puntos más que en marzo.

El reporte del empleo de abril podría ofrecer nuevas pistas sobre la fortaleza de la recuperación económica tras una combinación de mal clima, fortalecimiento del dólar, una huelga portuaria y recortes de inversiones de firmas energéticas que frenaron la expansión del primer trimestre.

El informe del jueves reflejó también que el número de personas que siguieron recibiendo beneficios tras pedir la semana inicial de asistencia bajó en 28.000, a 2,23 millones en la semana terminada el 25 de abril.

Reporte de Lucia Mutikani, Editado por Gabriel Burin/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below