Grecia desafía a zona euro, elude compromiso sobre reforma laboral y de pensiones

jueves 7 de mayo de 2015 10:48 GYT
 

Por Renee Maltezou y Alastair Macdonald

ATENAS/BRUSELAS, 7 mayo (Reuters) - Grecia desafió el jueves a sus acreedores internacionales al apegarse a los puntos que considera intransables en las negociaciones a cambio de ayuda financiera, como las reformas laboral y de pensiones, e instó a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional a ceder terreno para lograr un acuerdo.

La última negativa de Grecia redujo los prospectos de avances la próxima semana que garanticen los fondos que el país necesita con urgencia para no caer en la bancarrota.

Pese a los esfuerzos del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por convencer al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de que se comprometa en dos condiciones clave para recibir los fondos de la UE y el FMI, un portavoz de Atenas dijo que los acreedores no deberían esperar que la nación haga todas las concesiones.

"No debe haber expectativas por parte de las instituciones (...) de que el Gobierno dará marcha atrás en todo. Cuando usted negocia, debe haber concesiones mutuas", dijo el portavoz de Gobierno Gabriel Sakellaridis en una conferencia de prensa.

"No vamos a sobrepasar los límites de nuestras líneas rojas (...) Está claro que no podemos recortar las pensiones", añadió.

Atenas se está quedando sin dinero en efectivo pero aún necesita alcanzar un consenso sobre las reformas con sus acreedores, que han descartado la posibilidad de que se concrete el acuerdo en la próxima reunión de ministros de Finanzas de la zona euro que se celebrará el lunes.

Sakellaridis manifestó su expectativa de que los ministros del Eurogrupo reconozcan que ha habido progresos en las negociaciones a través de una declaración pública, lo que daría espacio al Banco Central Europeo para dejar que Atenas venda más deuda de corto plazo a bancos griegos.

Esto aliviaría casi de inmediato la crisis de liquidez, y ayudaría al Gobierno a desembolsar los 750 millones de dólares para el FMI el 12 de mayo y pagar los salarios y las pensiones.   Continuación...

 
El Parlamento griego en Atenas, mayo 6 2015. Grecia desafió el jueves a sus acreedores internacionales al apegarse a los puntos que considera intransables en las negociaciones a cambio de ayuda financiera, como las reformas laboral y de pensiones, e instó a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional a ceder terreno para lograr un acuerdo. REUTERS/Yannis Behrakis