OHL inicia investigación sobre presuntas malas prácticas en México, acciones se desploman

jueves 7 de mayo de 2015 16:38 GYT
 

MADRID/MÉXICO DF, 7 mayo (Reuters) - La constructora española OHL dijo el jueves que inició una investigación interna para esclarecer los hechos de "supuestas malas prácticas" en el desarrollo de sus contratos por parte de su unidad OHL México, aunque negó "la existencia de cualquier tipo de actuación irregular" en sus relaciones con el Estado mexicano.

La dirección de OHL informó en un comunicado que el desarrollo de sus negocios se ajustaba estrictamente a la legalidad, a los contratos que tenía suscritos, y a las mejores prácticas corporativas.

OHL México, una de las mayores constructoras en el país latinoamericano, dijo el jueves que está negociando con el gobierno del Estado de México, que rodea la capital de la nación, las condiciones del título de concesión del 30 años del elevado Viaducto Bicentenario, el cual está aún en construcción.

Las acciones de OHL México sufrieron el miércoles su peor caída diaria desde mediados de noviembre, un desplome que operadores locales atribuyeron a la difusión de conversaciones entre ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos por un tramo de una autopista local y los términos a negociar en la concesión.

Así, lo títulos perdieron un 11,77 por ciento el miércoles a 27,07 pesos tras ser suspendidos temporalmente. La racha se extendió el jueves, cuando cayeron un 10.23 por ciento a 24.3 pesos, su nivel de cierre más bajo desde diciembre del 2012.

En tanto, las de la casa matriz perdieron un 9,1 por ciento a 18,3 euros en la bolsa madrileña.

La filial de la española OHL ha calificado las grabaciones de las conversaciones como un montaje, las atribuyó a un "espionaje" telefónico y agregó que evaluaba emprender acciones legales.

"El material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos y confundir a la opinión pública y a sus inversores", dijo la empresa en un comunicado en México.

En España, el comunicado enviado por OHL al mercado explicó que "dichas informaciones se basan en unas grabaciones obtenidas ilegalmente".   Continuación...