Datos comercio, baja de producción industrial en Alemania apuntan a 1er. trim. más débil

viernes 8 de mayo de 2015 08:47 GYT
 

Por Michelle Martin

BERLÍN, 8 mayo (Reuters) - Las importaciones de Alemania subieron más rápidamente que las exportaciones en marzo y la producción industrial bajó, lo que sugiere que la mayor economía de Europa podría haber crecido menos a lo estimado por los economistas en el primer trimestre.

Las cifras de la Oficina Federal de Estadísticas contrastaron con indicadores generalmente altos de confianza y con la noticia divulgada el jueves de que la demanda por bienes fabricados en Alemania subió un 0,9 por ciento en marzo.

Las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania entre enero y marzo serán publicadas el miércoles y los economistas pronostican una modesta reducción en el crecimiento a un 0,6 por ciento desde el robusto 0,7 por ciento registrado en el último trimestre de 2014.

El economista de ING Carsten Brzeski dijo que el panorama es "más dispar" de lo que han sugerido indicadores de confianza optimistas, dado que las exportaciones netas parecen haber sido débiles.

"Esto deja a la economía alemana con el consumo y la fuerte actividad en el sector de construcción como los únicos motores significativos para el crecimiento del PIB en el primer trimestre", agregó.

Las exportaciones desestacionalizadas aumentaron un 1,2 por ciento en marzo frente a febrero, mientras que las importaciones subieron un 2,4 por ciento, reduciendo el superávit comercial a 19.300 millones de euros, mostraron el viernes datos de la Oficina Federal de Estadísticas.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones aumentaran un 0,45 por ciento y que las importaciones se mantuvieran planas en el mes.

En tanto, la producción industrial cayó un 0,5 por ciento, mostraron datos por separado del Ministerio de Economía, incumpliendo las expectativas de un alza de un 0,4 por ciento.   Continuación...

 
Operadores en la bolsa de Francfort el 7 de mayo. Las importaciones de Alemania subieron más rápidamente que las exportaciones en marzo y la producción industrial bajó, lo que sugiere que la mayor economía de Europa podría haber crecido menos a lo estimado por los economistas en el primer trimestre. REUTERS/Remote/Staff