RESUMEN-Cameron saborea victoria inesperada en los comicios británicos

viernes 8 de mayo de 2015 17:51 GYT
 

Por Guy Faulconbridge y Kate Holton

LONDRES, 8 mayo (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, logró el viernes una contundente victoria electoral que dejó muy mal parados a sus oponentes laboristas, contradiciendo las previsiones de que sería la votación más reñida en décadas y conservando el poder por otros cinco años.

La libra esterlina, los bonos y las acciones se dispararon luego de que se despejaron los temores a un resultado no concluyente, que habría obligado a Cameron a compartir el poder con su rival laborista, Ed Miliband.

En cambio, Cameron se reunió con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham para aceptar un mandato para formar el primer Gobierno de mayoría conservadora desde la sorpresiva victoria de John Major en 1992.

Pero pese al resultado inesperadamente decisivo, hay una creciente incertidumbre sobre si el Reino Unido permanecerá en la Unión Europea e incluso si mantendrá la unidad del país.

Los nacionalistas arrasaron en Escocia y Cameron reiteró una promesa de realizar un referendo por la permanencia en la UE.

La escala de su triunfo superó las proyecciones más optimistas de su partido.

"Esta es la victoria más dulce", dijo Cameron, de 48 años, a sus entusiastas seguidores en la sede del partido.

Sonriente junto a su esposa Samantha, regresó a la oficina del primer ministro en Downing Street después de reunirse con la reina. El personal se alineó para aplaudirlo a su entrada.   Continuación...

 
El Primer Ministro británico, David Cameron, levanta su pulgar al llegar con su esposa Samantha a la sede del Partido Conservador en Londres, Gran Bretaña, 8 de mayo, 2015. El primer ministro británico, David Cameron, logró el viernes una contundente victoria electoral que dejó muy mal parados a sus oponentes laboristas, contradiciendo las previsiones de que sería la votación más reñida en décadas para continuar en el poder por otros cinco años. REUTERS/Eddie Keogh