China no necesita alivio cuantitativo: banco central

viernes 8 de mayo de 2015 09:40 GYT
 

PEKÍN, 8 mayo (Reuters) - El banco central de China no necesita comprar bonos o valores para aumentar la liquidez ya que los instrumentos tradicionales de política monetaria cumplirán su labor, dijo el banco central el viernes, al tiempo que advirtió sobre una perspectiva económica confusa.

En su informe trimestral de política monetaria, el Banco Popular de China (BPC) dijo que ha tenido margen para usar una variedad de herramientas políticas para ajustar los niveles de liquidez y crecimiento en la oferta monetaria.

La última ocasión que el Banco Popular de China descarta la compra de valores para aliviar su política monetaria, también conocida como alivio cuantitativo, se produjo a raíz de la especulación del mercado de que este paso estaba sobre la mesa ante los problemas que enfrenta la economía del país asiático.

"En la actualidad, hay un amplio margen para que diversos instrumentos de política monetaria se ajusten con eficacia y proporcionen liquidez, por lo que no hay necesidad de aumentar drásticamente los niveles de liquidez a través del alivio cuantitativo", dijo el Banco Popular de China.

Los autoridades del banco central usarán "una variedad" de herramientas para "mantener un nivel adecuado de liquidez y lograr un crecimiento razonable de la oferta monetaria, el crédito y la financiación social", dijo el banco en el informe publicado en su sitio en internet.

Los comentarios llegan apenas unas horas después de que unos datos mostraran que las importaciones y exportaciones chinas cayeron de nuevo en abril, lo que aumenta las preocupaciones de que la segunda economía más grande del mundo ha estado perdiendo fuerza.

Esto incrementa los temores de que la economía del gigante asiático podría enfriarse aún más para crecer menos del 7 por ciento en el segundo trimestre por primera vez desde la crisis financiera mundial de 2008/2009.

El banco central reconoció este peligro y dijo que China tenía un panorama de inflación benigna y que la economía enfrenta dificultades en el corto plazo. Sin embargo, sostuvo que el país probablemente continúe creciendo a un ritmo saludable.

La entidad dijo además que China mantendrá una política monetaria ni muy ajustada ni muy expansiva para ayudar a apuntalar su economía.

(Reporte de Kevin Yao y Koh Gui Qing. Editado en español por Rodrigo Charme)

 
Una mujer cuenta billetes de yuan en un mercado de Pekín, el 1 de julio de 2013. China mantendrá una política monetaria ni muy ajustada ni muy expansiva para ayudar a apuntalar a su economía, que enfrenta vientos en contra y una perspectiva de inflación benigna, dijo el banco central el viernes en su informe trimestral de política monetaria. REUTERS/Jason Lee