Crecimiento empleo EEUU recupera impulso, Fed seguiría camino a alza de tasa

viernes 8 de mayo de 2015 09:25 GYT
 

WASHINGTON, 8 mayo (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó el mes pasado y la tasa de desocupación cayó al mínimo en casi siete años de 5,4 por ciento, en nuevas señales de una recuperación del impulso económico que podría mantener a la Reserva Federal en curso para elevar las tasas de interés este año.

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 223.000, con aumentos en el sector servicios que contrarrestaron la debilidad en minería, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Pero las nóminas de marzo fueron revisadas para mostrar que se crearon nada más que 85.000 posiciones, la menor cantidad desde junio de 2012. La nueva cifra implica que en febrero y marzo se agregaron 39.000 empleos menos de lo reportado anteriormente.

El dato de abril estuvo en línea con las previsiones de los economistas encuestados por Reuters, que esperaban un incremento de 224.000 con una tasa de desempleo de 5,4 por ciento.

El declive de una décima de punto porcentual en la tasa de desempleo a su menor nivel desde mayo de 2008 tuvo lugar incluso cuando más personas entraban al mercado de trabajo.

El sólido reporte del viernes, que además mostró importantes avances en las ganancias horarias de los empleados, sugirió fortaleza subyacente en la economía en el inicio del segundo trimestre luego de que la expansión pisara un bache al comienzo del año.

La economía se frenó en el primer trimestre e incluso ahora se cree que se contrajo por el efecto del frío intenso, alteraciones de la actividad portuaria, la fortaleza del dólar y profundos recortes de gastos de firmas de energía.

La Fed evitaría un ajuste monetario al menos un par de meses más teniendo en cuenta las fuerzas en contra que enfrenta el crecimiento por la escalada del dólar y la reducción de la inversión energética. Aparte, los funcionarios quieren tener aún más clara cuál es la trayectoria de la economía.

El banco central estadounidense ha mantenido las tasas de interés de referencia cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008.   Continuación...

 
Personas buscando empleo en una feria de trabajo de veteranos en Burbank, Los Angeles, 19 de marzo de 2015. El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó el mes pasado y la tasa de desocupación cayó al mínimo en casi siete años de 5,4 por ciento, en nuevas señales de una recuperación del impulso económico que podría mantener a la Reserva Federal en curso para elevar las tasas de interés este año. REUTERS/Lucy Nicholson