8 de mayo de 2015 / 13:22 / hace 2 años

RESUMEN-Líder griego prevé "final feliz", jefe Eurogrupo reconoce progresos en reuniones

5 MIN. DE LECTURA

Tsipras durante su comparecencia en el parlamento, el 8 de mayo de 2015. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, vaticinó el viernes un pronto final feliz a las tensas negociaciones con sus acreedores sobre un acuerdo de dinero a cambio de reformas.Alkis Konstantinidis

ATENAS/ROMA, 8 mayo (Reuters) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, vaticinó el viernes un pronto final feliz a las tensas negociaciones con sus acreedores sobre un acuerdo de dinero a cambio de reformas.

Asimismo, el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro aseguró que las conversaciones están progresando, aunque no lo suficiente como para lograr un acuerdo el lunes.

Sin embargo, fuentes cercanas a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo precisaron que aún no hay avances en los asuntos más cruciales, como la reforma al sistema de pensiones y del mercado laboral, así como los objetivos presupuestarios.

"La organización y estructura de las conversaciones mejoró, comparado con lo que era antes, pero estamos aún a bastante camino de una situación que pueda describirse como un acuerdo final a la vista", dijo un alto funcionario de la zona euro.

El Gobierno izquierdista de Grecia, que fue elegido a principios de año por su promesa de acabar con las políticas de austeridad, ha dilatado la aceptación de reformas impopulares comprometidas por el anterior Ejecutivo según el plan de rescate de la UE/FMI para el país heleno.

Grecia se enfrenta al riesgo de no poder afrontar los pagos de su deuda y verse obligado a abandonar la zona euro, pero las negociaciones han avanzado tan lentamente que los acreedores descartaron un acuerdo en la reunión del lunes de los ministros de Finanzas del grupo.

Tsipras, que se puso personalmente al frente de las negociaciones, dijo al Parlamento en Atenas que "confío en que tendremos pronto un final feliz y que, pese a las dificultades, (...) lograremos el acuerdo que será sellado pronto en Europa".

El líder izquierdista dijo que su Gobierno "está haciendo todo lo que debe para alcanzar (...) un acuerdo honesto y mutuamente beneficioso con nuestros socios", si bien no ofreció señales de que esté cediendo a las principales demandas de sus acreedores de llevar a cabo dolorosas reformas.

En Pos De Mensaje Optimista

El Gobierno sostiene que los asuntos intransables en las conversaciones, o las llamadas "líneas rojas", establecen que no habrá más recortes en las pensiones y que no legislará para facilitar los despidos en el sector privado.

Ya cedió algo de terreno en las privatizaciones y en el IVA, pero siguen existiendo grandes diferencias.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que la reunión del lunes no será decisiva, pero que las negociaciones están avanzando.

Según indicó, los socios de Grecia solo estudiarán un alivio de la deuda una vez que Atenas se comprometa y complete su actual programa de rescate.

Funcionarios de la UE indicaron que su intención es asegurar que el Eurogrupo envíe un mensaje positivo el lunes de que se está gestando el acuerdo con Grecia.

Asimismo, se busca evitar otra confrontación como la que se vivió con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, el mes pasado en Riga.

"No puedo descartar que los ministros hagan público un comunicado, pero si aparece, es probable que sea anodino, que diga que está evaluando la situación, etc", comentó un alto funcionario de la zona euro.

No obstante, señalaron que el resultado no será suficiente para que el BCE permita a los bancos griegos un apoyo de liquidez de emergencia para comprar más deuda a corto plazo y suavizar así los problemas de financiación del Ejecutivo.

Una destacada fuente de la UE dijo que Bruselas cree que Atenas tiene dinero suficiente para afrontar un pago crucial de 750 millones al FMI el martes y para cumplir con otras obligaciones de pago en mayo.

Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo a Reuters que, si las reuniones fracasan, podría ser necesaria la imposición de controles para restringir la salida masiva de dinero de los bancos griegos y el movimiento de capital.

"Pueden ser aplicadas sólo en circunstancias muy especiales", afirmó el director del Banco Central de Austria en una entrevista, citando el ejemplo de Chipre. "Puede ser una ayuda como medida temporal en circunstancias extremas".

Reporte adicional de Michelle Martin en Berlín, Paul Taylor y Jan Strupczewski en Bruselas y Renee Maltezou y George Georgiopoulos en Atenas; escrito por Paul Taylor. Editado en español por Carlos Serrano y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below