RESUMEN-Líder griego prevé "final feliz", jefe Eurogrupo reconoce progresos en reuniones

viernes 8 de mayo de 2015 11:24 GYT
 

Por Karolina Tagaris y Gavin Jones

ATENAS/ROMA, 8 mayo (Reuters) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, vaticinó el viernes un pronto final feliz a las tensas negociaciones con sus acreedores sobre un acuerdo de dinero a cambio de reformas.

Asimismo, el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro aseguró que las conversaciones están progresando, aunque no lo suficiente como para lograr un acuerdo el lunes.

Sin embargo, fuentes cercanas a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo precisaron que aún no hay avances en los asuntos más cruciales, como la reforma al sistema de pensiones y del mercado laboral, así como los objetivos presupuestarios.

"La organización y estructura de las conversaciones mejoró, comparado con lo que era antes, pero estamos aún a bastante camino de una situación que pueda describirse como un acuerdo final a la vista", dijo un alto funcionario de la zona euro.

El Gobierno izquierdista de Grecia, que fue elegido a principios de año por su promesa de acabar con las políticas de austeridad, ha dilatado la aceptación de reformas impopulares comprometidas por el anterior Ejecutivo según el plan de rescate de la UE/FMI para el país heleno.

Grecia se enfrenta al riesgo de no poder afrontar los pagos de su deuda y verse obligado a abandonar la zona euro, pero las negociaciones han avanzado tan lentamente que los acreedores descartaron un acuerdo en la reunión del lunes de los ministros de Finanzas del grupo.

Tsipras, que se puso personalmente al frente de las negociaciones, dijo al Parlamento en Atenas que "confío en que tendremos pronto un final feliz y que, pese a las dificultades, (...) lograremos el acuerdo que será sellado pronto en Europa".

El líder izquierdista dijo que su Gobierno "está haciendo todo lo que debe para alcanzar (...) un acuerdo honesto y mutuamente beneficioso con nuestros socios", si bien no ofreció señales de que esté cediendo a las principales demandas de sus acreedores de llevar a cabo dolorosas reformas.   Continuación...

 
Tsipras durante su comparecencia en el parlamento, el  8 de mayo de 2015. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, vaticinó el viernes un pronto final feliz a las tensas negociaciones con sus acreedores sobre un acuerdo de dinero a cambio de reformas.REUTERS/Alkis Konstantinidis