Toyota prevé tercer año seguido de ganancia récord por fuertes ventas en EEUU y reducción de costos

viernes 8 de mayo de 2015 09:55 GYT
 

Por Chang-Ran Kim

TOKIO, 8 mayo (Reuters) - Toyota Motor Corp dijo que registrará una ganancia neta récord por tercera vez consecutiva este año, dado que reducciones de costos y aumentos en las ventas estadounidenses compensarán una debilidad del negocio en otras zonas, sobre la base de grandes utilidades el año previo potenciadas por el tipo de cambio.

Tras reportar un salto del 50 por ciento en la ganancia neta del trimestre que finalizó en marzo, el líder mundial en venta de automóviles dijo el viernes que espera que su utilidad neta aumente un 3,5 por ciento a 2,25 billones de yenes (18.750 millones de dólares) en el año fiscal que comienza en abril.

El pronóstico supone que el dólar valdrá en promedio 115 yenes este año, una medición conservadora frente a los 120 yenes en los que opera actualmente.

Esto implica que la utilidad neta de Toyota para el año se acercaría aún más a los 2,44 billones de yenes estimados en promedio por 27 analistas encuestados por Thomson Reuters.

En los últimos años, el presidente Akio Toyoda ha instado a una "pausa intencional" en la compañía fundada por su abuelo.

La estrategia busca asegurar que el crecimiento de las ventas se mantenga a un ritmo sostenible, alejado de los problemas de calidad y exceso de capacidad que sofocaron a la empresa años atrás.

"Creo que estamos en un escenario en el que podemos avanzar para poner en práctica lo que hemos estado preparando durante la pausa intencional", dijo Toyoda en una conferencia de prensa en la capital japonesa.

Toyota está buscando reformar la manera en que diseña y fabrica sus autos, bajo una nueva iniciativa llamada Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA por su sigla en inglés).   Continuación...

 
Un visitante se refleja en un auto Toyota en la sala de muestras de la compañia en Tokyo, 5 de noviembre de 2014. REUTERS/Toru Hanai