PIB Colombia cerca de 3 pct sería positivo ante entorno global: funcionaria Banco Central

viernes 8 de mayo de 2015 11:37 GYT
 

Por Carlos Vargas y Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 8 mayo (Reuters) - Un crecimiento de la economía de Colombia que se aproxime al 3 por ciento este año sería positivo en medio de las condiciones actuales del mundo, dijo a Reuters la codirectora del Banco Central Ana Fernanda Maiguashca, al considerar que se debe evitar generar un espiral de pesimismo que afecte la confianza.

Aunque la funcionaria admitió que le sorprendió la marcada caída en la confianza del consumidor en marzo -a su nivel más bajo en seis años-, precisó que la dirección fue la esperada y que es parte del ajuste que debe hacer la economía.

"Lo que es importante es que dimensionemos que un crecimiento cercano al 3 por ciento es un resultado positivo en el entorno global, del que Colombia no puede aislarse, y no es en modo alguno una crisis", dijo Maiguashca el jueves en la noche al responder un cuestionario enviado por Reuters.

"Por ende no debería tampoco generarse un espiral de pesimismo que no corresponde a la realidad que estamos viviendo", agregó.

Los comentarios de Maiguashca se conocen antes de que el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, realice el viernes al medio día su presentación trimestral televisada sobre la economía, en la que el mercado espera que anuncie una reducción en el pronóstico de crecimiento del PIB del emisor, actualmente en un 3,6 por ciento como cifra más probable.

La codirectora explicó que a pesar de la desaceleración económica, recortar la tasa de interés del banco jugaría en contra del creciente desbalance de las cuentas externas del país, en el que se ha profundizado el déficit en la cuenta corriente, debido a que las exportaciones están cayendo más fuerte que las importaciones.

"En esta coyuntura específica la desaceleración del crecimiento, que muy probablemente nos va a llevar a terreno negativo en la brecha del producto, debe leerse en conjunto con la ampliación del déficit en cuenta corriente que sufrió la economía en 2014", dijo.

"En esa medida, aunque una brecha negativa del producto podría llamar a una acción contracíclica de la política monetaria, el desbalance externo no nos permite hacer uso de dicha herramienta por cuanto se podría poner en riesgo la sostenibilidad de dicho crecimiento", explicó.   Continuación...

 
El Banco Central de Colombia en Bogotá, abr 7 2015. Un crecimiento de la economía de Colombia que se aproxime al 3 por ciento este año sería positivo en medio de las condiciones actuales del mundo, dijo a Reuters la codirectora del Banco Central Ana Fernanda Maiguashca, al considerar que se debe evitar generar un espiral de pesimismo que afecte la confianza. REUTERS/Jose Miguel Gomez