RESUMEN-Crecimiento de empleo en EEUU repunta, mantiene sobre la mesa alzas de tasas este año

viernes 8 de mayo de 2015 13:52 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 8 mayo (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó en abril y la tasa de desempleo cayó a un 5,4 por ciento, un mínimo en casi siete años, en señales de una aceleración económica que podría mantener a la Reserva Federal encaminada a elevar las tasas de interés este año.

Las nóminas no agrícolas subieron en 223.000 debido a que el aumento en el sector de servicios y en la construcción contrarrestaron la debilidad en minería, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo bajó a su menor nivel desde mayo de 2008, pese a que más personas entraron al mercado laboral.

Aunque el reporte sugiere una fortaleza subyacente en la economía a comienzos del segundo trimestre tras un primer trimestre débil, el crecimiento de los salarios no fue tan enérgico.

"Estimamos que este reporte reduce preocupaciones de que un crecimiento débil en el primer trimestre represente una pérdida de impulso económico", dijo el economista jefe de Barclays en Nueva York, Michael Gapen.

No obstante, Gapen dijo que el repunte no era lo suficientemente enérgico como para pensar que la Fed pueda elevar las tasas de interés antes de septiembre.

Las nóminas de marzo fueron revisadas para mostrar la creación de sólo 85.000 puestos de trabajo, la cifra más baja desde junio de 2012. Eso resultó en 39.000 empleos menos a lo informado originalmente en febrero y marzo, lo que remarca la debilidad de la actividad a comienzos de año.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas de Estados Unidos subieron un 0,1 por ciento tras un avance revisado a la baja de 0,2 por ciento en febrero.   Continuación...

 
Una feria laboral destinada a veteranos del Ejército estadounidense en Washington, ene 10 2014. El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó en abril y la tasa de desempleo cayó a un 5,4 por ciento, un mínimo en casi siete años, en señales de una aceleración económica que podría mantener a la Reserva Federal encaminada a elevar las tasas de interés este año.

 REUTERS/Kevin Lamarque