11 de mayo de 2015 / 11:29 / en 2 años

Acciones de Airbus caen tras accidente de avión militar A400M en Sevilla

PARÍS, 11 mayo (Reuters) - Las acciones de Airbus Group caían el lunes después de que el accidente este fin de semana de un avión militar A400M elevó la ansiedad de los inversores respecto al proyecto de defensa más grande de Europa, que sufre un gran retraso.

En tanto, el fabricante de aeronaves se comprometió a superar la tragedia.

Las acciones del grupo aeroespacial más grande de Europa, que alcanzaron un récord en abril, caían un 3,8 por ciento a 61 euros en la mañana del lunes, borrando las ganancias en la semana anterior.

Un modelo A400M con entrega prevista para Turquía se estrelló el sábado cerca del aeropuerto civil de Sevilla durante un vuelo de prueba, en un accidente en el que fallecieron cuatro de las seis personas que iban a bordo.

Eso llevó a Gran Bretaña, Alemania y Malasia a dejar en tierra sus flotas del nuevo avión carguero y de tropas europeo.

Analistas dijeron que el accidente plantea nuevas preocupaciones sobre las entregas y las exportaciones a largo plazo del A400M, pero el presidente ejecutivo de la compañía, Tom Enders, reafirmó el compromiso de la compañía con el programa al tiempo que expresaba sus condolencias por los fallecidos.

En una carta dirigida al personal a la que tuvo acceso Reuters, Enders dijo que las pruebas se reanudarían para “demostrar a nuestros clientes y las fuerzas aéreas que confiamos plenamente en este gran avión de transporte y estamos tan comprometidos como siempre con el programa y con una nueva aceleración de las entregas y las capacidades”.

Enders pidió a los 137.0000 empleados de la empresa que guarden un minuto de silencio al mediodía por los dos pilotos y dos ingenieros de pruebas que perdieron la vida. Otras dos personas permanecen hospitalizadas.

“Los hombres que perdieron la vida en Sevilla eran grandes profesionales; ellos conocían los riesgos de su trabajo y no querrían que dejemos de volar”, escribió.

El A400M fue desarrollado a un costo de 20.000 millones de euros (22.330 millones de dólares) para dar a los países europeos de la OTAN acceso independiente a capacidad de carga aérea pesada para operaciones militares y humanitarias.

Después de más de tres años de retrasos y miles de millones de euros de sobrecostos, los gobiernos europeos inyectaron más dinero al proyecto en 2010. Sin embargo, los retrasos y problemas técnicos resurgieron el año pasado, lo que llevó a un cambio en la administración de la compañía.

En febrero, Airbus anotó 551 millones de euros en cargos por los retrasos del A400M, lo que llevó el total de amortizaciones durante la vida del proyecto a más de 4.750 millones de euros.

“Airbus no puede costear más retrasos”, dijo en una nota la correduría de acciones Berenberg, en Hamburgo.

El A400M utiliza motores suministrados por el británico Rolls-Royce , la francesa Safran, MTU Aero Engines de Alemania y la firma aeroespacial española Industria de Turbo Propulsores.

(1 dólar = 0,8958 euros)

Reporte de Tim Hepher, Maria Sheahan, Sabine Siebold y Sudip Kar-Gupta. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below