RESUMEN-Grecia quiere que se reconozcan progresos, pero aún no hay acuerdo sobre reformas

lunes 11 de mayo de 2015 08:59 GYT
 

Por Renee Maltezou y Paul Taylor

BRUSELAS, 11 mayo (Reuters) - Grecia exigió el lunes que los ministros de Finanzas de la zona euro admitan progresos en las negociaciones sobre su deuda a fin de recibir concesiones del bloque que le permitan aliviar en lo inmediato su crisis de liquidez, mientras gana tiempo para sellar un esquivo acuerdo que destrabe los fondos de su rescate.

Atenas ha estado presionando por un reconocimiento de avances en las discusiones antes el encuentro clave del Eurogrupo que se realiza más tarde en el día en Bruselas.

Sin embargo, fuentes familiarizadas con la postura del Banco Central Europeo (BCE) dijeron que todavía había muy pocos avances en temas puntuales y demasiada incertidumbre para que la entidad permita que el Gobierno griego venda más bonos del Tesoro de corto plazo.

Grecia debe hacer un pago de 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional el martes. El portavoz del Gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, dijo a medios que Atenas no relacionaba el pago al FMI con el resultado de la negociación del lunes con el Eurogrupo y que tampoco contemplaba ningún "plan B".

"Lo que quiere (Atenas) del Eurogrupo hoy (lunes) es que se deje constancia de que se han dado progresos significativos en las conversaciones", dijo Sakellaridis.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que Atenas va a cumplir con ese pago.

"Grecia siempre cumplirá sus obligaciones con sus acreedores y obviamente vamos a hacerlo mañana de nuevo", dijo Varoufakis a Euronews.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, y Varoufakis, tenían previsto reunirse antes de la reunión de ministros de la zona euro el lunes.   Continuación...

 
El ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis habla con los medios en Madrid, el 8 de mayo de 2015. Grecia exigió el lunes que los ministros de Finanzas de la zona euro admitan progresos en las negociaciones sobre su deuda a fin de recibir concesiones del bloque que le permitan aliviar en lo inmediato su crisis de liquidez, mientras gana tiempo para sellar un esquivo acuerdo que destrabe los fondos de su rescate. REUTERS/Susana Vera