11 de mayo de 2015 / 14:03 / hace 2 años

Ventas de autos en China caen por presiones a nivel local e internacional

3 MIN. DE LECTURA

Los asistentes miran los autos en el escenario de exhibición de Haval durante una presentación en la Decimosexta Exhibición del Salón del Automovil en Shaghai, 21 de abril de 2015. Las ventas de vehículos en China, el mayor fabricante de autos del mundo, cayeron 0,5 por ciento interanual en abril, en momentos en que la desaceleración de la economía continúa presionando la demanda local, dijo el lunes la Asociación China de Manufactureras de Automóviles (CAAM).Aly Song

PEKÍN, 11 mayo (Reuters) - Las ventas de vehículos en China, el mayor fabricante de autos del mundo, cayeron 0,5 por ciento interanual en abril, en momentos en que la desaceleración de la economía continúa presionando la demanda local, dijo el lunes la Asociación China de Manufactureras de Automóviles (CAAM).

El mercado global para los vehículos chinos también está bajo presión, dado que CAAM reportó que las exportaciones de automóviles cayeron por cuarto mes consecutivo en abril.

La depreciación del yen japonés y el won coreano está ayudando a los competidores, mientras que inestabilidad está afectando la demanda en mercados como Rusia e Irak, dijo la asociación a periodistas en Pekín.

CAAM reiteró que sería muy difícil cumplir con la meta de crecimiento del 7 por ciento en ventas de autos en general en el 2015, dado que el crecimiento en las ventas se desaceleró a apenas 2,8 por ciento en los primeros cuatro meses del año, desde 3,9 por ciento en el primer trimestre.

La pérdida de tracción en el exterior se produce pese a una campaña del Gobierno chino, anunciada por el primer ministro Li Keqiang en marzo, que busca crear líderes globales en una variedad de industrias, incluyendo la automotriz.

"La situación de las exportaciones de vehículos este año no es optimista", dijo Shi Jianhua, subsecretario de CAAM.

China incumpliría con las exportaciones de 860.000 unidades que la asociación había previsto este año, un objetivo que ya se había fijado casi un 5 por ciento por debajo de las ventas del 2014, dijo Shi.

Los fabricantes de autos en China enfrentan una variedad de desafíos en el exterior, entre ellos la fortaleza del dólar y la caída de los precios del crudo, según un ejecutivo que supervisa la región de las Américas en una importante automotriz china estatal.

Economías que producen materias primas como Venezuela, Brasil y Ecuador también han sido afectadas por la baja del crudo, que afecta la demanda de autos, dijo el ejecutivo bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar declaraciones a la prensa.

Las automotrices chinas han encontrado un pequeño mercado en el exterior al competir con los precios para atraer a compradores en los países en desarrollo.

Pero las exportaciones siguen siendo una porción muy pequeña de los ingresos para los fabricantes del gigante asiático. China exportó apenas 61.600 unidades en abril, respecto de casi 2 millones en ventas en total.

Reporte de Jake Spring y Judy Hua; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below