Alemania reflota idea de un referendo sobre reformas griegas, funcionarios dudan

lunes 11 de mayo de 2015 15:40 GYT
 

Por Renee Maltezou y Robin Emmott

BRUSELAS, 11 mayo (Reuters) - Alemania sugirió el lunes que Grecia podría requerir de un referendo para aprobar las severas reformas económicas que está negociando con sus acreedores de la zona euro, aunque un alto funcionario del bloque advirtió que una consulta popular podría retrasar el acceso de Atenas a los fondos de su rescate.

Grecia calmó de inmediato los temores de una cesación de pagos el lunes al realizar un pago de 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), un día antes de que venciera el plazo.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que la situación de liquidez era "terriblemente urgente" y que se necesita un acuerdo para liberar más fondos en las próximas semanas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro reconocieron que ha habido cierto progreso en las negociaciones sobre reformas a cambio de ayuda financiera entre Atenas y el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, pero indicaron que se necesitan más discusiones para lograr un compromiso.

"Reconocemos que se necesita más tiempo y esfuerzo para cerrar las brechas en los temas que quedan pendientes", sostuvieron los ministros en una breve declaración, después de apenas una hora de revisiones al estado de las conversaciones entre altos funcionarios de las partes. [nL1N0Y21MT]

Pero los funcionarios están lejos de alcanzar un consenso sobre los recortes de pensiones, la flexibilización de los despidos en el sector privado y otras metas presupuestarias de Grecia para este año y el próximo.

Los gobiernos de la zona euro se han opuesto anteriormente a la idea de un referendo sobre las reformas que Grecia debe aplicar, argumentando que no hay suficiente tiempo y que podría desestabilizar a los mercados financieros, desatando una corrida bancaria.

  Continuación...

 
German Finance Minister Wolfgang Schaeuble and Greek counterpart Yanis Varoufakis (Back) arrive at the euro zone finance ministers meeting in Brussels, Belgium, May 11, 2015.   REUTERS/Francois Lenoir