12 de mayo de 2015 / 9:44 / hace 2 años

Bolsas de Asia caen, euro se debilita luego de que crisis griega reduce la confianza

3 MIN. DE LECTURA

Operadores trabajando en la Bolsa de Nueva York, 8 de mayo de 2015. La mayoría de las bolsas de Asia cedía el martes y el euro se hundía en momentos en que un avance apenas perceptible en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores reducía la confianza de los inversores.Brendan McDermid

TOKIO, 12 mayo (Reuters) - La mayoría de las bolsas de Asia cedía el martes y el euro se hundía en momentos en que un avance apenas perceptible en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores reducía la confianza de los inversores.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,2 por ciento. Las bolsas de Corea del Sur, Hong Kong, Malasia y Tailandia declinaban, mientras que la renta variable china rompía la tendencia y avanzaba modestamente.

En una reunión del Eurogrupo el lunes, los ministros de Finanzas de la zona euro dieron la bienvenida al avance en las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, pero dijeron que se necesita más trabajo para cerrar un acuerdo que entregaría dinero a Grecia a cambio de reformas.

"(El Eurogrupo) reconoció el avance, pero cualquier desarrollo futuro dependerá de una conclusión positiva a una revisión del programa actual. En otras palabras, la historia no ha cambiado", escribió Richard Cochinos, jefe de estrategia cambiaria Americas G10 en Citi, en una nota a clientes.

Si bien Grecia dijo el lunes que repagó cerca de 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, la ausencia de un avance claro en las negociaciones aumentó el temor en los mercados a que Atenas pueda quedarse sin dinero en efectivo e incumplir los pagos de su deuda.

"A menos que se produzca una conmoción imprevista, Grecia debería ser capaz de extender las negociaciones hasta junio, pero las posiciones de efectivo son bajas. En base a nuestras expectativas, tendrá problemas significativos para cancelar sus deudas más allá de mediados de junio", agregó Cochinos.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró plano a 19.624,84 puntos.

China era otro factor en el radar de los inversores después de que Pekín recortó el domingo las tasas de interés por tercera vez en seis meses.

Mientras que la última relajación de su política monetaria ha sido bien acogida por los inversores globales, persiste la preocupación sobre las perspectivas de la economía china, en momentos en que se encamina a su crecimiento anual más débil en un cuarto de siglo.

Las acciones de Wall Street cayeron el lunes después de la reunión del Eurogrupo. Tanto el promedio industrial Dow Jones como el S&P 500 restaron un 0,5 por ciento.

En los mercados de divisas, el euro bajaba un 0,2 por ciento a 1,1183 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar exhibía escasa variación a 120,19 yenes.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían dos centavos, a 59,23 dólares el barril, por las preocupaciones sobre una exceso de la oferta.

El petróleo podría sufrir pérdidas adicionales si el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que será publicado más tarde en el día revela un aumento en la producción.

Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below