Total desmiente acuerdo de exploración petrolera costa afuera en Cuba

martes 12 de mayo de 2015 08:38 GYT
 

PARÍS, 12 mayo (Reuters) - La petrolera francesa Total negó el martes haber firmado un acuerdo de exploración costa afuera con Cuba durante la visita a la isla del presidente Francois Hollande.

La televisión estatal cubana reportó que Total había firmado un acuerdo para explorar crudo con el monopolio petrolero estatal cubano CubaPetroleo (Cupet), sin ofrecer mayores detalles.

"Total niega categóricamente que firmó un acuerdo de exploración costa afuera con Cuba", dijo un portavoz.

Una fuente con conocimiento del asunto dijo que el brazo de comercialización y servicios de Total -que se ocupa de la distribución de productos derivados del petróleo tales como lubricantes y combustible para aviones- firmó una extensión de una carta existente de intenciones para un emprendimiento conjunto de betún con Cuba.

Total no tiene actividades existentes de exploración en Cuba y en 2014 realizaba actividades de marketing solo limitadas para la venta de productos especiales en ese país, de acuerdo con su reporte anual.

Una docena de firmas extranjeras han explorado en las aguas profundas de Cuba por años pero no encontraron petróleo.

Total ha realizado exploraciones cerca de la costa cubana, perforando dos pozos a inicios de la década de 1990, pero éstos estaban secos. La firma francesa dejó Cuba en 1995.

Por más de una década, Cuba ha afirmado que su Zona Económica Exclusiva frente a la costa noroeste tiene más de 20.000 millones de barriles de crudo por descubrir.

La semana pasada, Cuba reveló nuevos datos que, según dijo, confirman que hay miles de millones de barriles de crudo debajo de sus aguas en el Golfo de México.   Continuación...

 
Vista de la Torre Areva, y de la sede de la francesa Total, en La Defense, distrito de negocios y finanzas, en Courbevoie, cerca de París, Francia, 7 de mayo de 2015. La petrolera francesa Total negó el martes haber firmado un acuerdo de exploración costa afuera con Cuba durante la visita a la isla del presidente Francois Hollande. REUTERS/Charles Platiau