12 de mayo de 2015 / 14:43 / en 2 años

Producción de crudo de Arabia Saudita sube a máximo histórico en abril

DUBÁI, 12 mayo (Reuters) - El mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, elevó su producción de crudo en abril a un máximo histórico, alimentando su floreciente participación en el mercado asiático y sus propias centrales eléctricas y refinerías.

El reino bombeó 10,308 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en abril, dijo el martes a Reuters una fuente de la industria en el Golfo Pérsico, frente a 10,29 millones de bpd en marzo.

“Esta es una indicación de la fuerte demanda, especialmente desde Asia, así como el aumento del consumo interno durante el verano (boreal)”, dijo la fuente.

El incremento subrayó la determinación de Arabia Saudita de no ceder cuota de mercado a productores con mayores costos, como los de esquisto en Estados Unidos.

Tanto el reino como otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se están resistiendo a recortar su producción para subir los precios del crudo.

También pone en evidencia la fortaleza de la demanda global, que ayudó a elevar los márgenes de beneficios del refinado a sus máximos en años.

El ministro del Petróleo saudita, Ali al-Naimi, afirmó que la producción de su país seguirá probablemente alrededor de los 10 millones de bpd, y que está “muy positivo” sobre el panorama de la demanda de crudo de Asia.

La cantidad de petróleo suministrada al mercado en abril fue de 10,360 millones de bpd, dijo la fuente. Puede haber diferencias entre el suministro al mercado, tanto a nivel local como para exportación, y la producción dependiendo del movimiento del crudo dentro o fuera de los depósitos.

La producción de abril eclipsó el reciente máximo previo de 10,2 millones de bpd en agosto de 2013, según los datos, que se remontan a principios de la década de 1980.

La semana pasada, un alto delegado de un país de la OPEP del Golfo Pérsico dijo a Reuters que el incremento de los precios del crudo fueron respaldados por un crecimiento de la demanda superior a lo previsto y una desaceleración del suministro, tendencia que es probable que prosiga en la segunda mitad del año.

Un alza generada por los conflictos en Oriente Medio y las señales que indican que el exceso de suministro podría estar suavizándose llevaron el Brent a 65,31 dólares por barril el martes, su máximo en 2015, frente a los 45 dólares de enero.

Los precios se redujeron más de la mitad el año pasado tras alcanzar los 115 dólares por barril en junio.

Arabia Saudita consume más crudo para generar energía para aire acondicionado según se acercan los meses del verano boreal. También ha estado entregando más crudo a refinerías locales mientras expande sus exportaciones de productos petroleros.

El uso directo de petróleo el año pasado subió desde cerca de 350.000 bpd en marzo a casi 900.000 bpd en julio, según la base de datos de la Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo.

En febrero de 2015, consumió 315.000 bpd para generación de energía y las refinerías locales procesaron 2,084 millones de bpd de crudo.

Editado en español por Carlos Aliaga y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below