Cae actividad exploratoria en Colombia por baja de precios del petróleo: gremio

martes 12 de mayo de 2015 18:45 GYT
 

BOGOTÁ, 12 mayo (Reuters) - La actividad de exploración hidrocarburífera en Colombia se desplomó en los primeros cuatro meses del año por la caída de los precios internacionales del crudo, tendencia que de continuar amenaza la meta de producción local e impedirá hallar nuevas reservas, dijo el martes el gremio del sector.

El cuarto productor de crudo de América Latina está siendo afectado por la caída de los precios internacionales del petróleo, que han caído a la mitad desde los 115 dólares por barril vistos en junio del 2014.

El petróleo es el principal generador de ingresos para la economía colombiana por exportaciones, impuestos y regalías.

La situación ha llevado al Banco Central a recortar su estimación de crecimiento económico para el 2015 a un 3,2 por ciento desde una previa de 3,6 por ciento, mientras que el Gobierno proyecta una expansión del Producto Interno Bruto de entre 3,5 y 4 por ciento, desde una previa de 4,2 por ciento.

Entre enero y abril sólo se perforaron nueve pozos exploratorios desde 52 en el mismo periodo del 2014, lo que representó una caída de un 82,6 por ciento, reveló un informe de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Y en sísmica sólo se ejecutaron 800 kilómetros, una reducción de un 92 por ciento en comparación con los 10.000 kilómetros en los primeros cuatro meses del año pasado.

"Infortunadamente la actividad exploratoria no levanta cabeza. Lo que apreciamos es una reducción de la sísmica que es la puerta de entrada de esta actividad de más del 92 por ciento, y una caída de pozos perforados del 82 por ciento", dijo a periodistas el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda.

"Esto es muy preocupante, porque si no hacemos actividad exploratoria no tenemos como incorporar más reservas de petróleo y gas al país que permitan sostener la producción por encima del millón de barriles diarios", explicó el dirigente.

El Gobierno busca sostener una producción promedio de un millón de barriles diarios durante el 2015, una meta que no es fácil de alcanzar para la ACP por las caídas de la sísmica y la perforación de pozos.   Continuación...