13 de mayo de 2015 / 9:44 / hace 2 años

Sobreabundancia de crudo se agudiza mientras OPEP se disputa cuota de mercado: AIE

Perforadoras extraen el crudo de depositos de petróleo donde opera la Compañía de Producción de Petróleo Tidelands, cerca de Long Beach, California, 30 de julio de 2013. La sobreabundancia mundial de petróleo está aumentando a medida que Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, registra un bombeo cercano a niveles récord en un intento por ganar cuota de mercado frente a la producción de crudo de esquisto de Estados Unido, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).David McNew

LONDRES, 13 mayo (Reuters) - La sobreabundancia mundial de petróleo está aumentando a medida que Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, registra un bombeo cercano a niveles récord en un intento por ganar cuota de mercado frente a la producción de crudo de esquisto de Estados Unido, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE)

El regulador de energía de Occidente dijo el miércoles en un reporte mensual que aunque una demanda mayor a la esperada está ayudando a reducir el superávit en la oferta, el aumento en el consumo mundial de crudo está lejos de ser espectacular.

Como resultado, están surgiendo señales de que el exceso de suministros se está desplazando a los mercados de productos refinados, lo que podría hacer que una reciente recuperación de los precios sea insostenible.

"A pesar de las señales tentativamente alcistas en Estados Unidos y descontando cualquier interrupción imprevista en otro lugar, los fundamentos a corto plazo del mercado todavía son relativamente flojos", dijo la AIE, que asesora a las naciones industrializadas en política energética.

La producción mundial de crudo excedió a la demanda en casi 2 millones de barriles por día, o más de 2 por ciento, tras el fuerte aumento en el bombeo de crudo no convencional en Estados Unidos y la decisión de la OPEP de no reducir la producción a fin de obligar a los productores estadounidenses a reducir la suya.

Como resultado, el precio del crudo Brent se redujo en más de la mitad desde junio del 2014, llegando a 46 dólares por barril en enero. Aunque desde entonces, el contrato se ha recuperado a cerca de 65 dólares el barril por el temor a una fuerte desaceleración en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos.

"En la supuesta disputa entre la OPEP y el petróleo no convencional de Estados Unidos, este último parece haber absorbido el golpe. Tras meses de reducción de costos y una caída de 60 por ciento en el número de plataformas estadounidenses, el incesante aumento en los suministros de Estados Unidos parece estar finalmente cediendo", dijo al AIE.

Aunque agregó que el reciente repunte en los precios del crudo le está dando a los productores estadounidenses una nueva oportunidad.

Pese a cierta desaceleración en el crecimiento de la producción de crudo de Estados Unidos, los suministros globales subieron en 3,2 millones de bpd en abril respecto al año pasado, dijo al AIE.

Más allá de la elevada producción de la OPEP, la AIE citó el fuerte rendimiento en países fuera del cártel como Rusia, Brasil, China, Vietnam y Malasia.

La AIE elevó en 200.000 bpd su estimación para el crecimiento de la producción fuera de la OPEP en el 2015 desde el reporte del mes pasado, al referir que los productores que no integran el grupo contribuirán con 830.000 bpd adicionales en el 2015.

Reporte de Dmitri Zhdannikov. Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below