RESUMEN- Ventas minoristas de EEUU, estables en abril; precios de importaciones caen

miércoles 13 de mayo de 2015 11:56 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 13 mayo (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos permanecieron estables en abril debido a que los hogares redujeron las compras de automóviles y otros ítems costosos, lo que indica que la economía está luchando por repuntar con fuerza tras un magro crecimiento en el primer trimestre.

El débil reporte de ventas minoristas publicado por el Departamento de Comercio, junto a otro dato divulgado el miércoles que mostró que los precios de las importaciones cayeron por décimo mes consecutivo, sugieren que la Reserva Federal tendría poca urgencia para comenzar a subir las tasas de interés.

"En términos de la Fed, la debilidad en el gasto y en el desempeño del crecimiento económico seguirán siendo un argumento para un comienzo más tardío del despegue de alzas de tasas, descartando esencialmente una subida a mediados de año", comentó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

Aunque el dato de ventas minoristas de marzo fue revisado al alza para mostrar un aumento de 1,1 por ciento en vez del avance informado previamente de 0,9 por ciento, no fue suficiente para contrarrestar el tono general débil del reporte.

Los economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas subirían un 0,2 por ciento en abril.

Los mercados futuros siguieron mostrando que los operadores no esperan un alza de tasas de interés hasta diciembre como fecha más próxima.

El dólar cayó frente al euro y al yen, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y las acciones cotizaban al alza.

Las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina, material de construcción y servicios alimenticios tampoco registraron cambios en abril, tras subir a una cifra revisada al alza de 0,5 por ciento en marzo.   Continuación...

 
Libros a la ventan en una tienda de la cadena Barnes & Noble en Pasadena, EEUU, nov 26 2013. Las ventas minoristas de Estados Unidos permanecieron estables en abril debido a que los hogares redujeron las compras de automóviles y otros ítems costosos, lo que indica que la economía está luchando por repuntar con fuerza tras un magro crecimiento en el primer trimestre.  REUTERS/Mario Anzuoni