RESUMEN-Gobierno griego se defiende por tensiones en torno al banco central

jueves 14 de mayo de 2015 12:21 GYT
 

Por Renee Maltezou y Lefteris Papadimas

ATENAS, 14 mayo (Reuters) - El gobierno de izquierda de Grecia buscó el jueves defenderse de las críticas por las tensiones con el Banco de Grecia, diciendo que respetaba la independencia del organismo pero que tenía libertad para criticar a su gobernador por medidas que tomó como ministro de Finanzas.

Las relaciones del gobernador Yannis Stournaras con el gobierno empezaron a ser vigiladas en días recientes, después de que un diario lo acusó de socavar las conversaciones de Grecia con los acreedores, y funcionarios del gobierno lo criticaron abiertamente por otros temas.

"El gobierno griego no ha abierto ninguna cuestión con el señor Stournaras. Si surgieron a la superficie algunas cuestiones, no fue debido a la iniciativa del gobierno", dijo el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis a reporteros.

"La cuestión de la independencia del banco central, que es respetada por completo por el gobierno griego, es sobre todo una cuestión que debe defender el banco central".

Cualquier deterioro en las relaciones entre ambas partes podría empeorar unas conversaciones que ya son difíciles entre Grecia y sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que se enfurecieron por lo que dicen es el rechazo del gobierno griego a respetar las reglas europeas.

Las tensiones se dan en el contexto de los limitados avances en las discusiones con los prestamistas en un acuerdo de efectivo por reformas mientras Grecia se queda sin fondos.

Atenas vació una cuenta de reservas del FMI para pagar al mismo FMI esta semana, pero ahora enfrenta pagos de salarios y pensiones más adelante en el mes, y nuevos pagos de deuda en junio.

"La economía griega y el pueblo griego están pagando con su propia carne, y mientras continúan pagando (...) esto afecta cualquier perspectiva de crecimiento", dijo Sakellaridis, agregando que Atenas haría lo máximo posible para atender las obligaciones, pero que necesitaba más recursos.   Continuación...

 
La deuda griega no es viable y los pagos de deuda del país al Banco Central Europeo deberían retrasarse, dijo el jueves el ministro de Finanzas griego. En la imagen, Yanis Varoufakis en Atenas el 14 de mayo de 2015.  REUTERS/Alkis Konstantinidis