Ventas minoristas de Brasil extienden declive en marzo ante aceleración de inflación

jueves 14 de mayo de 2015 09:49 GYT
 

Por Brad Haynes

SAO PAULO, 14 mayo (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil bajaron en marzo, por segundo mes seguido y en un declive mayor al esperado, al tiempo que las alzas en los precios al consumidor y el creciente desempleo mantienen en vilo a los hogares.

Los volúmenes de ventas minoristas en Brasil bajaron un 0,9 por ciento en marzo respecto a febrero, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La caída superó la merma de 0,35 por ciento calculada en un sondeo de Reuters entre 26 economistas.

La confianza de los consumidores de Brasil está en su nivel más bajo en una década ya que la inflación y las tasas de interés subieron, lo que lleva a la mayor economía de América Latina hacia la que podría ser su peor recesión en 25 años.

Las ventas en supermercados y tiendas de productos para la casa bajaron un 2 por ciento y un 3 por ciento, respectivamente, ya que los hogares redujeron su gasto tanto en alimentos como en artículos duraderos.

Un índice minorista más amplio, que incluye las ventas de autos y de materiales de construcción, cayó un 1,6 por ciento desde febrero.

Los recientes despidos podrían poner aun más presión sobre el consumo de los hogares, lo que a la vez empeoraría la desaceleración.

Las ganancias del primer trimestre de empresas de productos de consumo reflejaron el ambiente. El fabricante de cosméticos Natura tuvo una baja en sus ventas en Brasil, mientras que el minorista de vestuario Cia Hering advirtió que su ganancia seguiría afectada durante gran parte del año.   Continuación...

 
Un consumidor mira los precios en un supermercado en Sao Paulo. Imagen de archivo, 10 enero, 2014. Los volúmenes de ventas minoristas en Brasil bajaron un 0,9 por ciento en marzo respecto a febrero, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). REUTERS/Nacho Doce