Creciente suministro mantendrá presión sobre precios de mineral de hierro: BHP Billiton

jueves 14 de mayo de 2015 09:04 GYT
 

Por Manolo Serapio Jr

SINGAPUR, 14 mayo (Reuters) - BHP Billiton espera que el crecimiento en los suministros del mineral de hierro supere el de la demanda y mantenga los precios bajo presión, dijo el jueves un ejecutivo de alto rango, pero agregó que mejorar las ganancias de la empresa no dependerá de un ajuste en la producción.

"Hemos abogado durante mucho tiempo por mercados libres y justos (...) nuestra visión es que eso es lo que necesitamos en el sector del mineral de hierro", dijo Alan Chirgwin, vice presidente de comercialización de BHP en una conferencia de la industria.

"Este es un mercado altamente competitivo, es cíclico, y por lo tanto la mejora en las ganancias dependerá de ser el proveedor más eficiente. No debería depender de una restricción en la oferta", agregó.

BHP, la tercera productora de mineral de hierro más grande del mundo, rival de Rio Tinto, enfrenta una creciente presión política en Australia para impulsar los suministros en momentos en que el crecimiento de la demanda ha disminuido, llevando a un desplome de un 54 por ciento de los precios desde principios del año pasado.

El senador federal independiente Nick Xenophon ha pedido una investigación sobre el impacto de los menores precios sobre la economía australiana.

Chirgwin dijo que los suministros globales de mineral de hierro podrían aumentar entre 100 y 110 millones de toneladas este año, mientras se estima que la demanda crecerá entre 30 y 40 millones de toneladas.

"El crecimiento de la oferta en los últimos 12 meses ha superado el crecimiento de la demanda y eso mantendrá la presión sobre los precios el año próximo", indicó.

Chirgwin estimó que cerca de 90 millones de toneladas habían salido del mercado desde el año pasado hasta el primer trimestre de 2015.   Continuación...

 
Un cartel promocional de BHP Billiton adorna un escenario, en Sydney, 20 de agosto de 2013. BHP Billiton espera que el crecimiento en los suministros del mineral de hierro supere el de la demanda y mantenga los precios bajo presión, dijo el jueves un ejecutivo de alto rango, pero agregó que mejorar las ganancias de la empresa no dependerá de un ajuste en la producción. REUTERS/David Gray