Solicitudes seguro desempleo EEUU tocan mínimo de casi 15 años; precios al productor caen

jueves 14 de mayo de 2015 10:58 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 14 mayo (Reuters) - El número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro federal de desempleo bajó inesperadamente la semana pasada, en una nueva evidencia de que el mercado laboral se fortalece aún cuando la economía tiene dificultades para recuperarse de una desaceleración en el primer trimestre.

Otro dato mostró el jueves que la firmeza del dólar y la caída del petróleo contuvieron la inflación al productor en abril.

Eso, junto con las señales de un modesto repunte del crecimiento económico en el segundo trimestre, sugiere que la Fed probablemente no elevará las tasas de interés hasta fin de año.

Las solicitudes iniciales del beneficio para desocupados cayeron en 1.000 a un total desestacionalizado de 264.000 en la semana terminada el 9 de mayo, dijo el jueves el Departamento de Trabajo, muy cerca de un mínimo de 15 años alcanzado hace dos semanas.

La medición ha estado por debajo de 300.000, un umbral asociado con un mercado laboral fortalecido, por 10 semanas consecutivas. Economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de los pedidos de subsidio a 275.000 para la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una medición más precisa de las tendencias en el mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, cayó en 7.750 a 271.750 pedidos la semana pasada, su nivel más bajo desde abril del 2000.

Los futuros de las acciones en Wall Street ampliaron ganancias tras los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro en Estados Unidos subían. En tanto, el dólar extendía sus pérdidas frente a una cesta de monedas.

El dato de solicitudes destaca el dilema que enfrenta el banco central estadounidense. Las autoridades consideran que la economía se dirige a un fortalecimiento y que el mercado laboral parece estar ajustándose, pero una expansión inesperadamente floja y débiles presiones inflacionarias están complicando los planes de elevar las tasas.   Continuación...

 
Un panfleto con oportunidades laborales en una feria de empleo en Williston, EEUU, mar 11 2015. El número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro federal de desempleo bajó inesperadamente la semana pasada, en una nueva evidencia de que el mercado laboral se fortalece aún cuando la economía tiene dificultades para recuperarse de una desaceleración en el primer trimestre. REUTERS/Andrew Cullen