Perú lanza licitación pública de mayor lote petrolero y espera adjudicarlo en julio: regulador

jueves 14 de mayo de 2015 12:49 GYT
 

LIMA, 14 mayo (Reuters) - Perú lanzó una licitación pública internacional para operar el mayor lote petrolero del país y espera adjudicarlo el 15 de julio, dijo el jueves la agencia promotora del sector, Perúpetro, tras meses de incertidumbre en torno al futuro del yacimiento.

El lote 192, también denominado 1AB ubicado en la selva de amazónica Perú, es operado actualmente por la argentina Pluspetrol y su contrato de gestión culmina en agosto.

El yacimiento enfrenta protestas de comunidades de indígenas que han denunciado la contaminación de sus tierras y en febrero ocuparon temporalmente las instalaciones de Pluspetrol y tomaron el control de al menos seis pozos para presionar a la compañía.

La protesta paralizó la producción de unos 3.100 barriles diarios de crudo de Pluspetrol, según la empresa.[ID:nL1N0VZ2GP]

Todo el lote produce entre 15.000 y 17.000 barriles por día, la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en Perú que tiene que importar crudo para abastecer al mercado local.

"La puesta en marcha de la licitación del lote 192 se cristaliza tras meses de trabajo, pero por sobre todo de diálogo claro, respetuoso, transparente y de buena fe" con las comunidades, afirmó el presidente de Perúpetro, Luis Ortigas.

La concesión del lote será por 30 años, dijo a periodistas.

Ortigas detalló que el ganador de la licitación será la empresa que ofrezca más regalías (oferta económica) por la explotación del lote, así como el mayor número de pozos de desarrollo y de pozos exploratorios (oferta técnica).

  Continuación...