Minuta banco central México alerta sobre adelantarse a decisión de la Fed

jueves 14 de mayo de 2015 15:06 GYT
 

Por Jean Luis Arce

MÉXICO DF, 14 mayo (Reuters) - La mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México concordó en que adelantarse a un alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos tendría más costos que beneficios para la segunda economía de América Latina, según la minuta de su más reciente reunión de política monetaria publicada el jueves.

Los miembros de la Junta, que el 30 de abril decidieron unánimemente mantener su tasa clave en un mínimo histórico de 3.0 por ciento, destacaron la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y sus repercusiones en el tipo de cambio y sobre la inflación.

"En este contexto, un tema de primordial importancia ha sido el referente al momento más apropiado para que el Banco de México ajuste su postura de política monetaria", mostró la minuta de la última reunión de política monetaria del banco central.

Los funcionarios consideraron que, a la luz del reciente ajuste fiscal en México y en vista de que las expectativas de inflación están bien ancladas, adelantarse a la Reserva Federal podría afectar la recuperación económica del país.

"Ahí es donde viene el riesgo de que además de que restrinjas la política fiscal tengas una política monetaria restrictiva. Es doble freno a la economía", explicó Delia Paredes, directora de análisis económico de Banorte-IXE.

El Gobierno mexicano anunció a inicios de año un recorte al presupuesto del 2015 equivalente a un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y anunció uno similar para 2016, debido a una caída en sus ingresos por exportaciones petroleras.

Inversionistas de todo el mundo se mantienen a la expectativa del momento en que la Fed iniciará el aumento de sus tipos de interés, lo que ha generado nerviosismo y volatilidad en los mercados financieros.

En cuanto a la inflación, el banco central no anticipa presiones sobre el índice de precios y calculó que podría cerrar este año por debajo de su objetivo de 3.0 por ciento.   Continuación...

 
La sede del Banco de México en Ciudad de de México , ene 23 2015. La mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México concordó en que adelantarse a un alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos tendría más costos que beneficios para la segunda economía de América Latina, según la minuta de su más reciente reunión de política monetaria publicada el jueves.  REUTERS/Edgard Garrido