Alemania pide a Grecia que ejecute las reformas para desbloquear fondos

domingo 17 de mayo de 2015 10:42 GYT
 

Por Michelle Martin

BERLÍN, 17 mayo (Reuters) - Los políticos alemanes mantuvieron durante el fin de semana la presión para que Grecia implemente reformas, y el ministro de Economía Sigmar Gabriel advirtió a Atenas que no habrá un tercer paquete de ayuda si los griegos no hacen algunos cambios.

Grecia se está quedando rápidamente sin dinero y las negociaciones con sus acreedores están estancadas por las exigencias de que el país debe implementar reformas como las de recortar las pensiones y liberalizar el mercado laboral.

El ministro de Finanzas griego, Wolfgang Schäuble, sugirió el lunes que su país podría necesitar un referéndum para aprobar reformas económicas dolorosas, en el que sus acreedores están insistiendo, y Gabriel dijo en una entrevista que esa consulta podría acelerar las decisiones.

Atenas ha dicho que no tiene planes de convocar a un referéndum por el momento.

Gabriel, líder de los socialdemócratas del SPD, socio menor de la coalición de la canciller Angela Merkel, ha destacado que el Gobierno griego tenía que tomar medidas en cualquier caso.

"Un tercer paquete de ayuda para Atenas sólo es posible si se implementan las reformas. No podemos enviar el dinero sin más", dijo.

El diputado conservador alemán Markus Ferber dijo a la revista alemana Der Spiegel que no hubo mayoría en Alemania en favor de un tercer paquete de ayuda para Grecia.

Atenas ha dependido del dinero de un rescate de 240.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para pagar sus facturas desde 2010. No ha recibido ningún tramo de préstamos desde el pasado mes de agosto.   Continuación...

 
La canciller alemana Angela Merkel junto al vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, en una fotografía tomada en Berlín el 13 de mayo de 2015. Los políticos alemanes mantuvieron durante el fin de semana la presión para que Grecia implemente reformas, y el ministro de Economía Sigmar Gabriel advirtió a Atenas que no habrá un tercer paquete de ayuda si los griegos no hacen algunos cambios. REUTERS/Axel Schmidt