Es poco probable que la OPEP recorte la producción en junio: viceministro de petróleo de Irán

lunes 18 de mayo de 2015 10:44 GYT
 

Por Florence Tan

KUALA DUMPUR, 18 mayo (Reuters) - Es poco probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) implemente un recorte de la producción en su próxima reunión de junio, dijo el lunes un funcionario iraní de alto rango.

Cuando se le preguntó si la OPEP recortará la producción en su próxima reunión del 5 de junio, el viceministro de Petróleo de Irán, Rokneddin Javadi, dijo a Reuters: "No lo creo".

Irán, junto con Venezuela, ha pedido en repetidas ocasiones que la OPEP recorte el bombeo para apuntalar los precios del crudo, cuyo declive ha mermado los ingresos de los productores petroleros.

Los comentarios de Javadi señalan una admisión de que es poco probable que el grupo acuerde una reducción, sobre todo después de que su estrategia actual ha tenido éxito en reducir la producción fuera de la OPEP y le ha permitido recuperar una cuota de mercado.

La OPEP, encabezada por Arabia Saudita, decidió en una reunión en noviembre no recortar la producción y mantener a los mercados mundiales bien suministrados para que los bajos precios obligaran a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto de alto costo a reducir su bombeo primero.

Javadi indicó más adelante que Teherán de todas formas podría presionar en junio para reducir la producción o establecer una cooperación respecto a la cantidad de crudo que será entregada al mercado.

SANCIONES   Continuación...

 
Una unidad de bombeo de crudo operando en Raqqa, Siria, sep 12 2013. Es poco probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) implemente un recorte de la producción en su próxima reunión de junio, dijo el lunes un funcionario iraní de alto rango. REUTERS/Molhem Barakat