Producción en grandes minas de Perú es normal en inicio de huelga nacional

lunes 18 de mayo de 2015 18:47 GYT
 

Por Mitra Taj

LIMA, 18 mayo (Reuters) - La producción de grandes minas de cobre y oro en Perú no se vio afectada en el inicio de una huelga nacional el lunes, debido a que sus trabajadores no quisieron parar por el temor de despidos o porque las empresas desplegaron personal de reemplazo.

El paro, sin embargo, fue acatado parcialmente por algunas minas de plata, estaño y hierro, en las que la producción se vio perjudicada, dijeron dirigentes de sindicatos.

La huelga nacional indefinida en uno de los mayores productores de metales en el mundo tiene como objetivo exigir que se eliminen decretos del Gobierno que considera afectan sus derechos, dijo el líder de la Federación Nacional Minera, Metalúrgica y Siderúrgica del Perú (FNTMMSP), Ricardo Juárez.

Perú, cuya economía depende del sector minero, es el tercer productor mundial de cobre, zinc, plata y el séptimo de oro.

La protesta no afectaba las labores en minas como Antamina, la mayor productora de cobre y zinc del país controlada por BHP Billiton y Glencore, y en Yanacocha, la mayor productora de oro controlada por Newmont Mining.

Hernán Robles, uno de los líderes del sindicato de Antamina en el norte de Perú dijo que el domingo se reunió su sindicato y acordó trabajar para evitar represalias.

"Está normal la producción", dijo el dirigente a Reuters.

La huelga ocurre en momentos en que la economía local se ha desacelerado debido principalmente a la caída de sus ventas mineras, que representan alrededor de un 60 por ciento de todas las exportaciones del país andino.   Continuación...

 
En la imagen de archivo, mineros durante una manifestación en Lima el 26 de marzo de 2014. El mayor gremio de trabajadores mineros en Perú inició el lunes una huelga nacional indefinida exigiendo que se eliminen normas y decretos del Gobierno que considera disminuyen sus derechos, dijo el líder de la organización. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil