Grecia dice que necesita acuerdo sobre deuda en mayo porque se queda sin liquidez

lunes 18 de mayo de 2015 15:57 GYT
 

Por Renee Maltezou y Angeliki Koutantou

ATENAS, 18 mayo (Reuters) - Grecia necesita un acuerdo con sus acreedores a fines de mes para mantenerse a flote, afirmó su Gobierno el lunes, en momentos en que los inversores desecharon bonos griegos en una señal de un creciente temor a que el país entre en bancarrota.

Pese a su precaria posición, Atenas dijo que no abandonaría sus "líneas rojas" en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus socios de la zona euro.

Estas incluyen una reestructuración de la deuda, una meta de superávit primario más baja y una promesa de no hacer más recortes en pensiones y salarios.

"No estamos poniendo líneas rojas porque sean como un fetiche", dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis. "Creemos que son elementos necesarios de un acuerdo para que no volvamos a tener los problemas del pasado".

En busca de un respiro, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, propuso que el fondo de rescate europeo pague 27.000 millones de euros de sus bonos en manos del Banco Central Europeo, que empezarán a vencer en julio y agosto, comprometiéndose a devolver el dinero en un plazo mayor.

Mientras, el primer ministro Alexis Tsipras dijo que cualquier acuerdo debe tener en cuenta los problemas de financiamiento de Grecia a largo plazo e incluir un programa de inversión "audaz" en vez de imponer más recortes en las pensiones.

No obstante, en un indicador de la presión que enfrenta Atenas, el Banco Central de Alemania dijo que el Gobierno heleno, que accedió al cargo en enero prometiendo acabar con años de amarga austeridad, debe cumplir sus promesas pasadas de reforma para evitar la insolvencia.

"No es posible una solución sostenible sin una reforma sustancial en Grecia", señaló el Bundesbank.   Continuación...

 
En la imagen, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ofrece un discurso durante una conferencia en Atenas. 15 de mayo, 2015. El Gobierno de Grecia podrá pagar salarios y pensiones en mayo, pero necesita un acuerdo con sus acreedores a fines de mes debido a su escasez de liquidez, dijo el lunes el portavoz del país europeo. REUTERS/Alkis Konstantinidis