Grecia dice que necesita acuerdo sobre deuda en mayo porque se queda sin liquidez

lunes 18 de mayo de 2015 20:32 GYT
 

Por Lefteris Papadimas y George Georgiopoulos

ATENAS, 18 mayo (Reuters) - Grecia está cerca de lograr un acuerdo que involucra reformas por dinero fresco con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional que podría ayudarla a cumplir con pagos de deuda el próximo mes, dijo el lunes el ministro de Finanzas, en medio de persistente temores sobre una posible bancarrota.

Atenas ha estado defendiendo sus "líneas rojas" en sus conversaciones con los prestamistas, negándose a ceder mayores recortes a las pensiones y una mayor liberalización del mercado laboral para alcanzar un acuerdo que entregaría ayuda de rescate restante, pese a la crisis de liquidez.

"Creo que estamos muy cerca (de un acuerdo) (...) digamos en una semana", dijo Yanis Varoufakis al canal de televisión Star TV. "Otra moneda no está en nuestro radar, ni en nuestros pensamientos", agregó.

Grecia enfrenta pagos de alrededor de 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) al FMI el próximo mes y 6.700 millones de euros para la deuda en manos del Banco Central Europeo y que vencen en julio y agosto.

En busca de un respiro, Varoufakis propuso que el fondo de rescate europeo pague 27.000 millones de euros de sus bonos en manos del BCE, comprometiéndose a devolver el dinero en un plazo mayor.

Atenas busca una reestructuración de la deuda, una meta de superávit primario más baja y una promesa de no hacer más recortes en pensiones y salarios.

"No estamos poniendo líneas rojas porque sean como un fetiche", dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis. "Creemos que son elementos necesarios de un acuerdo para que no volvamos a tener los problemas del pasado", afirmó.

El primer ministro Alexis Tsipras dijo que cualquier acuerdo debe tener en cuenta los problemas de financiamiento de Grecia a largo plazo e incluir un programa de inversión "audaz" en vez de imponer más recortes en las pensiones.   Continuación...

 
En la imagen, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ofrece un discurso durante una conferencia en Atenas. 15 de mayo, 2015. El Gobierno de Grecia podrá pagar salarios y pensiones en mayo, pero necesita un acuerdo con sus acreedores a fines de mes debido a su escasez de liquidez, dijo el lunes el portavoz del país europeo. REUTERS/Alkis Konstantinidis