Unidad escindida de BHP debuta en los mercados y se valora en 9.000 mln dlr

lunes 18 de mayo de 2015 12:19 GYT
 

Por Byron Kaye y Sonali Paul

SIDNEY, 18 mayo (Reuters) - La unidad escindida de BHP Billiton, South32 comenzó a negociarse el lunes con un valor de mercado de 9.000 millones de dólares, un tercio menos que las previsiones más optimistas, en una muestra de la preocupación de los inversores por las perspectivas para el sector minero.

La tímida respuesta a la mayor oferta inicial de acciones de una minera desde que Glencore Plc salió a bolsa en 2011 sugiere que la nueva empresa independiente tendrá que esforzarse en convencer al mercado de que puede hacer crecer activos que habían sido descuidados por BHP.

La empresa, protagonista de la mayor salida a bolsa en Australia desde 1998, se quedó con los activos de alumina, aluminio, manganeso, níquel, plata y algunos de plata de BHP.

Algunos analistas habían valorado South32 en cerca de 13.000 millones de dólares, pero la mayoría esperaban que la capitalización bursátil alcanzara unos 10.000 millones de dólares.

South32, que fue bautizada por la latitud en la que se encuentran sus principales activos, en Australia y Sudáfrica, se encuentra en un punto intermedio entre las mineras gigantes y las empresas de prospección y desarrollo minero, con una oferta de activos desde el aluminio a la plata.

Las acciones de South32 se negociarán también en la Bolsa de Londres y en la de Johanesburgo.

(1 dólar = 1,2484 dólares australianos)

(Editado en español por Javier López de Lérida)

 
Un cartel promocional de BHP Billiton adorna un escenario, en Sydney, 20 de agosto de 2013. La unidad escindida de BHP Billiton, South32 comenzó a negociarse el lunes con un valor de mercado de 9.000 millones de dólares, un tercio menos que las previsiones más optimistas, en una muestra de la preocupación de los inversores por las perspectivas para el sector minero. REUTERS/David Gray