Tenedores de deuda cubana impaga retienen sus bonos pese a aumento de la demanda por deuda en default

lunes 18 de mayo de 2015 15:12 GYT
 

Por Karin Strohecker

LONDRES, 18 mayo (Reuters) - Un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha alentado a los inversores a comprar deuda de la isla en cesación de pago, pero uno de los principales acreedores se resiste todavía a recoger ganancias.

Tras cinco décadas de hostilidades entre Estados Unidos y Cuba, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo en diciembre al anunciar que se iniciaba el restablecimiento de lazos diplomáticos y la eliminación de algunas de las sanciones que Washington ha impuesto a La Habana.

Los acontecimientos se han sucedido rápidamente desde entonces: Cuba saldrá de la lista de Estados Unidos de países que patrocinan el terrorismo, Obama y Castro estrecharon manos en abril y el Club de París de países acreedores está trabajando para acelerar las negociaciones de deuda.

Como consecuencia, el interés por todos los activos cubanos ha aumentado, incluyendo deuda impaga desde la década de 1980 que ahora está mayormente en manos de fondos especializados en obligaciones con dificultades.

"Toda clase de gente que quiere comprar deuda cubana está tocando a nuestra puerta", dijo a Reuters Nicholas Berry, presidente del directorio de Stancroft Trust, que acumuló su tenencia de deuda de Cuba impaga desde hace más de una década y media.

Berry tiene unos 120 millones de libras (190 millones de dólares) de deuda cubana a valor nominal, sin contar el interés diferido, pero pagó entre 1,5 y 9 centavos por cada dólar del activo.

El inversor dice que no está vendiendo porque espera que los bonos suban más a medida que mejoren las relaciones entre los dos viejos enemigos de la Guerra Fría.

"La hemos tenido por 16 años y la podemos tener otros 16; para nosotros es un gran depósito de valor", agregó.   Continuación...

 
Una persona enseña unos billetes de 1000, 500 y 200 pesos cubanos en La Habana, feb 2 2015. Un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha alentado a los inversores a comprar deuda de la isla en cesación de pago, pero uno de los principales acreedores se resiste todavía a recoger ganancias. REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA  - Tags: BUSINESS POLITICS)